Los ganaderos con explotaciones ubicadas al norte del Duero podrán solicitar indemnizaciones por los daños producidos por el lobo. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta establece una línea de ayudas por un valor total de 148.000 euros destinadas a paliar los daños producidos por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo en terrenos al norte del río Duero, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive.

El ámbito correspondiente a terrenos situados al norte del río Duero incluye las provincias completas de León y Palencia, así como los términos municipales de las provincias de Zamora, Valladolid y Burgos que se ubican, íntegramente, al norte del río Duero es decir, en su margen derecha.

En el caso de municipios por los que discurre el río Duero, o en el caso de municipios fragmentados con partes tanto al norte como al sur del río Duero, se consideran en este ámbito los terrenos de la margen derecha; este supuesto se da en la provincia de Zamora en los términos de Zamora y Toro.

De acuerdo con la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, para poder ser beneficiarios de estas ayudas es necesario tener vigentes las pólizas en el momento de producirse el daño y que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no teniendo impagada deuda vencida por ningún concepto con la comunidad de Castilla y León.

Serán objeto de ayuda la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero o titular de explotación ganadera, en los que esté incluido, dentro de sus coberturas, el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados.

Las cuantías máximas que podrán concederse por siniestro son de 770 euros para el ganado vacuno: 770, 300 euros para ganado ovino y caprino, y 440 euros en el caso del ganado equino. Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes desde la fecha en que ocurrió el siniestro y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

Ministro Planas

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoce en una carta a las organizaciones agrarias que prohibir la caza del lobo sin consensuar un plan de conservación de la especie con todos los actores implicados generaría “incertidumbre” a las granjas extensivas.

Así lo pone de manifiesto en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada el pasado 14 de septiembre, poco más de 10 días antes de la fecha límite –25 de septiembre– para prohibir en la práctica de cazar lobos en toda España tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El ministro considera necesario poner el foco de atención en la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España, como eje “de la necesaria integración de actores en un marco que incluye no sólo medidas de protección al lobo, sino también actuaciones para mejorar el conocimiento de la especie y, en particular, medidas para mejorar la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva”.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA