La carretera de Calabor ha aparecido pintada con varios “graffiti” que protestan contra el proyecto minero Valtreixal, una explotación a cielo abierto de estaño y wolframio, que ocupará una superficie de 248 hectáreas.

Las pintadas están en varios puntos de la carretera entre Pedralba y Calabor, y entre Calabor y la frontera con Portugal, sobre los paramentos protectores de hormigón, con mensajes como “Stop mina” “Concejales 0” “Alcalde dimisión” o “Concejal de urbanismo héchale (sic) huevos”.

Este acto vandálico ha sido rechazado por los integrantes de los colectivos Plataforma Calabor y Stop Mina Sanabria, que luchan “de manera cívica y pacífica” contra el proyecto minero, pero se han posicionado públicamente “contra unas pintadas con las que no nos sentimos idenficados”, aseguran.

Estas plataformas desarrollan un trabajo basado en proporcionar a los habitantes de Sanabria información sobre la minería a cielo abierto, mediante acciones como mesas redondas o la marcha reivindicativa del 4 de julio desde Santa Cruz de Abranes.