El PSOE de Castilla y León iniciará una "ofensiva" y utilizará para ello el "poder municipal" que tiene con el fin de que la anunciada reapertura de los consultorios médicos rurales se lleve a cabo con "la misma presencia y las mismas frecuencias" que antes de su cierre, hace un año y medio.

La secretaria regional de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ha anunciado este lunes, durante una rueda de prensa en la sede de Zamora, esa "ofensiva" con la que pretende "obligar a cumplir el mandato" de las Cortes de Castilla y León de reapertura de los consultorios y la atención sanitaria presencial en el medio rural.

Para ello, el PSOE ha convocado para el 18 de septiembre en Palencia a su consejo de alcaldes de Castilla y León con el fin de concretar las acciones que llevarán a cabo.

Ana Sánchez ha sostenido que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, son ambos "un peligro para la sanidad pública".

A su juicio, esos dos dirigentes autonómicos de PP y Cs son "dos náufragos abrazados el uno al otro" y están más preocupados por las "luchas intestinas" para mantenerse en el poder que por los servicios públicos.

La secretaria de Organización del PSOE ha reiterado su petición de destitución a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al haber sido desautorizada con la marcha atrás del plan piloto de la sanidad rural puesto en marcha en la comarca zamorana de Aliste.

También se ha preguntado "cuánto vale la palabra del señor Mañueco" que ya ha prometido la reapertura de los consultorios médicos locales en otras tres ocasiones anteriormente, en junio de 2020 con motivo de la firma del pacto por la reconstrucción de Castilla y León, en octubre del año pasado y en mayo de este año.

Ana Sánchez ha asegurado que desde el PSOE ven "atónitos y expectantes el numerito de Mañueco e Igea lanzándose la sanidad pública a la cabeza en sus batallitas internas como arma arrojadiza".

Ha agregado que la sanidad pública lleva un año y medio de "deterioro dramático" y que el único responsable de ese "caos" es el presidente autonómico y del PP de Castilla y León.

Frente a ello, ha sostenido que el líder socialista autonómico, Luis Tudanca, continuará al lado de los vecinos y manteniendo reuniones con las plataformas por la sanidad pública y los colectivos de sanitarios de cara a la defensa de la sanidad pública frente a los que han "desvalijado" durante el último año y medio.

Además, el PSOE aprovechará el próximo pleno en las Cortes de Castilla y León y la pérdida de la mayoría absoluta que sumaban PP y Cs en la Cámara autonómica para forzar al cumplimiento del acuerdo de reapertura de consultorios médicos rurales, según ha advertido Ana Sánchez.