Tábara busca alumnos para su escuela municipal de música, en la que se podrá aprender a tocar hasta diez instrumentos diferentes. Aunque la iniciativa surgió hace ya tres años, la pandemia ha afectado a su actividad durante buena parte de la corta historia de la escuela, y ahora en estos momentos, en los que casi todo el municipio está vacunado, buscan a nuevas personas de todas las edades que quieran cultivar sus talentos musicales.

Las clases ofertadas son de piano, trombón de varas y de pistones, trompeta, trompa, tuba, fiscornio, bombardino, flauta travesera, clarinete y saxofón en sus tres modalidades (barítono, tenor y alto). También se imparten clases de música y movimiento para niños de 5 a 8 años. En sus inicios, la escuela musical de Tábara contaba con alumnos que escogían la música como una actividad complementaria a su formación académica, con cerca de una veintena de niños que han ido adentrándose en la cultura del arte musical. “Pero la música es algo que no tiene edades y aunque a veces la edad determina los gustos de cada uno, cada época de nuestra vida tiene su estilo y tipo de música”, por lo que los profesores encargados de este proyecto, animan a todos los aficionados a esta hermosa modalidad artística, independientemente de su edad, a inscribirse en este proyecto que enriquece la cultura en la localidad y desarrollar sus conocimientos y el deseo de aprender nuevas experiencias, para que cuenten con las mismas oportunidades que las que se ofrecen en las grandes poblaciones o en las capitales de provincia.

Incluso se ha pensado en los mayores de la residencia, para realizar con ellos algo especial, ya que el conocimiento de la armonía les permitiría desarrollar la psicomotricidad, tan necesaria en esas edades avanzadas.

El proyecto se encuentra abierto a todas las personas interesadas, tanto de Tábara como del resto de pueblos de la comarca para que dispongan de las mismas oportunidades que se tienen en Zamora. Las inscripciones pueden realizarse en la biblioteca de Tábara. Las clases se impartirán en el edificio del reloj por las tardes.

Nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos y seguro que en más de una ocasión, hemos lamentado carecer de la formación musical que ayudaría a comprender mucho mejor lo que escuchamos, y sobre todo a poder compartir nuestros conocimientos con las personas más cercanas”, argumentan los responsables de la escuela.

La iniciativa partió de Carlos Ramos, que propuso a tres profesores especializados cada uno en una familia de instrumentos (metal, madera y piano), que son José Miguel Martín, Adrián Ramos y Víctor Argüello.