El Ayuntamiento de Corrales del Vino quiere aumentar su atractivo para captar el asentamiento de nuevas empresas en la localidad.

Para ello ofrece una parcela de titularidad municipal, catalogada para uso industrial, que cuenta con una superficie de once hectáreas. Unos terrenos que ya han sido puestos a disposición de empresas de todo tipo de sectores, tanto de la provincia como de otros puntos de España, mediante el envío de cerca de un millar de cartas.

El principal escollo que hasta ahora ha dificultado la instalación de empresas ha sido la falta de conexión de la parcela disponible con la autovía A-66. El equipo de Gobierno ya trabaja en la redacción del proyecto para facilitar este acceso y acaba de aprobar en el pleno celebrado el pasado lunes una ampliación de crédito de 180.000 euros que incluyen la financiación de dicho documento. También ha iniciado los trámites para agilizar la propia ejecución de la obra una vez que reciba las autorizaciones necesarias.

Para facilitar el asentamiento de posibles empresas interesadas, el Ayuntamiento también esta dispuesto a reducir al máximo el precio de adquisición de dichos terrenos. “Nosotros no queremos ganar dinero con esta parcela y, aunque legalmente no podemos regalarla, ofreceremos todas las facilidades posibles”, anuncia el alcalde de Corrales, Mario Castaño.

El objetivo último de esta apuesta municipal no es otro que contribuir a la creación de empleo y, por consiguiente, a un potencial aumento de habitantes en la localidad mediante el asentamiento de empresas. “La única manera de luchar contra la despoblación y de que la gente venga a vivir a los pueblos es que haya trabajo”, destaca Castaño.

Al margen de la financiación del acceso de esta parcela a la autovía, la ampliación del crédito aprobada en el pleno también servirá para acometer obras básicas en la localidad, tanto de pavimentación como de abastecimiento.

Otro de los asuntos acordados en la última sesión plenaria ha sido ofertar el arrendamiento de una parcela de pastos ubicada en Fuentelcarnero.

Además, el equipo de Gobierno municipal sigue pendiente de la tramitación para sacar adelante la actualización de las normas urbanísticas municipales que permitan el futuro crecimiento y desarrollo urbanístico del municipio. Tras recibir los últimos informes técnicos al respecto, el objetivo es agilizar lo máximo posible este proceso para poder llevarlo al próximo pleno, previsto dentro de otras dos semanas.

La ruptura de relaciones entre Ayuntamiento y parroquia, aprobada en el pleno municipal

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Corrales del Vino ha aprobado en el último pleno celebrado por la corporación municipal su decisión de dejar de asistir a los actos organizados por la parroquia, que tampoco serán incluidos en las programaciones culturales y festivas promovidas desde la corporación municipal. La decisión ha salido adelante con cuatro votos a favor de los concejales del PP y tres en contra de la oposición, del grupo por Zamora, y evidencia la brecha abierta entre el Ayuntamiento y el Obispado por la titularidad de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada junto al cementerio y que ha llevado a un largo enfrentamiento judicial. El equipo de Gobierno justifica su postura “en el malestar generado por la demanda interpuesta por la parroquia Santa María Magdalena sobre la titularidad de la ermita del cementerio municipal, atendida y mantenida desde tiempo inmemorial por el Ayuntamiento de Corrales del Vino”. En el texto aprobado en el pleno también se ha incidido en que “la titularidad de la ermita era de una asociación de vecinos del pueblo –la Cofradía de la Santa Cruz- ya desaparecida”.