La Oficina Comarcal del Servicio Territorial de Medio Ambiente en La Carballeda se ha trasladado a unas nuevas dependencias, más espaciosas, cedidas por el Ayuntamiento de Mombuey que preside Francisco Antón Rapino.

La nueva oficina se sitúa junto al puesto de la Guardia Civil, en las instalaciones del antiguo centro médico. Antes del traslado se han llevado a cabo obras de habilitación, que incluyeron entre otras cosas la eliminación de tabiques, el acondicionamiento de los baños, el pintado de las paredes y reposición de rodapiés, la revisión de las instalaciones eléctrica, de calefacción y fontanería, y el acondicionamiento de un baño. También se han adquirido algunos muebles como mesas, taquillas o estanterías. En total se ha invertido algo menos de 5.000 euros para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad y prestar un mejor servicio a los vecinos de La Carballeda. La cesión tiene un plazo de cinco años, prorrogable anualmente y siempre que ambas partes estén conformes.

Ahora, los trabajadores de Medio Ambiente tienen a su disposición una superficie de 107 metros cuadrados, con entrada accesible en silla de ruedas para los ciudadanos. Por dentro hay zonas diferenciadas de atención al público, reunión, archivo y baños propios con ducha. Incluso un espacio reservado exclusivamente para el seguimiento de los datos recabados en los castañares de la provincia sobre la avispilla. Se trata de llevar a cabo un seguimiento y evaluar la evolución de la plaga, así como la eficacia del parásito soltado para combatirla biológicamente, el Torymus sinensis.

Una de las oficinas de las nuevas instalaciones comarcales de Medio Ambiente en Mombuey. | Jose Luis Fernández

Además, cuando se retome la atención presencial, la nueva ubicación será más conveniente para los vecinos de otros pueblos de la comarca, al haber aparcamiento suficiente a la puerta, tanto para los vehículos de los usuarios como para los propios de la Guardería. Todo este espacio disponible posibilitará además albergar una o dos autobombas de incendios forestales adscritas a esta comarca, pues además las instalaciones tienen acceso directo a la carretera nacional N-525.

En la comarca de Mombuey prestan servicio seis agentes medioambientales, de los ocho que constan en la Relación de Puestos de Trabajo. Además, prestan servicio diversos medios del operativo de incendios forestales, ya que hay un puesto de vigilancia en Muelas de los Caballeros, dos escuchas y dos autobombas, estas últimas con cuatro componentes cada una de personal laboral fijo-discontinuo distribuido en dos parejas de conductor y peón manguerista.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visitaba ayer las nuevas oficinas y comprobaba de primera mano su idoneidad para que estos trabajadores sigan prestando un buen servicio en las competencias de Medio Ambiente, que son cada vez de mayor relevancia en La Carballeda. “Las oficinas comarcales del Servicio Territorial de Medio Ambiente son uno de los grandes órganos de apoyo de los agentes medioambientales y reubicaciones de este tipo, que permiten la mejora de la prestación de sus servicios en cada una de las comarcas donde estén presentes, son uno de los muchos ejemplos de la constante colaboración y apoyo de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos de las localidades de toda la provincia”, declaraba la delegada.

Exterior de la nueva Oficina Comarcal de Medio Ambiente en Mombuey. Jose Luis Fernández

En el conjunto de la provincia trabajan 75 agentes medioambientales. Originalmente sus funciones se centraban en el ámbito estrictamente forestal, dedicándose a la conservación y mejora del medio natural realizando funciones de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre.

Actualmente, su labor se extiende más allá de los bienes forestales, para proteger también montes, espacios naturales, vías pecuarias, ríos y zonas de interés para la flora y fauna. Siempre supervisan y controlan los trabajos gestionados por la Administración en el medio natural.

Otra importante labor que realizan, es la de prevención y extinción de incendios forestales, una de las mayores amenazas al medio natural. En este sentido, velan por el cumplimiento de las normativas y restricciones que pretenden evitar estas catástrofes, e informar sobre sus posibles causas, consecuencias y daños producidos.

Con carácter general, controlan la realización de los aprovechamientos forestales e informan sobre los mismos y, en concreto, practican las operaciones de inventariado, señalamiento, entrega, recuento y reconocimiento de productos y aprovechamientos forestales.

Una de las dependencias de la nueva oficina. Jose Luis Fernández

Igualmente, asisten como representantes de la Administración a las subastas de toda clase de aprovechamientos forestales cuando son requeridos para ello, dando cuenta del resultado de las mismas y realizando las observaciones que estimen oportunas.

También controlan y supervisan la caza y la pesca, y asesoran al que lo necesite sobre las normativas en estos asuntos.

En materia de calidad ambiental, se dedican a controlar distintas actividades clasificadas, los residuos y la contaminación, la calidad de las aguas y emitir evaluaciones de impacto ambiental.

Asimismo, entre sus funciones están velar por la observancia de las leyes y disposiciones en aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, y pueden denunciar infracciones, o redactar informes sobre los hechos que puedan suponer un manifiesto deterioro ambiental, prestando asistencia a las autoridades u órganos encargados de su gestión.

Por último, la Guardería lleva a cabo una importante labor de educación ambiental, colaborando en el mantenimiento de los equipamientos y en ocasiones en algunas actividades educativas.