El Ayuntamiento de Puebla y la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura dan los primeros pasos para crear un premio o beca de investigación relacionada con la historia de la comarca, como epílogo a las Jornadas conmemorativas del VIII centenario de la Carta Puebla o Fuero de Sanabria, que concluyeron ayer. El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y el subdirector General Adjunto de los Archivos Estatales, Antonio Alonso Sánchez, corroboraban esos primeros contactos para fomentar la investigación, y dar continuidad a la conmemoración de estos 801 años de Fuero sanabrés.

Para cerrar los actos, el castillo fue el escenario de la presentación del Gigante de Alfonso IX que se ha expuesto estos días en el recinto amurallado y que pasará a formar parte de la colección del Museo de Gigantes y a desfilar en la festividad de La Virgen de Las Victorias, que se conmemora el 7 y 8 de septiembre, aunque la pandemia ha obligado a suspender los actos festivos y reducir la conmemoración religiosa.

El siguiente reto es acercar otro de los conjuntos documentales históricos más importantes de la comarca, El libro Tumbo de San Martín de Castañeda, a su lugar de origen. Antonio Alonso no lo descartó: “vamos uno detrás de otro, ya se hablará en la Dirección General”. Los máximos responsables de la Dirección General han tenido la oportunidad de visitar el Monasterio y de reconocer que “tiene la gran trascendencia que tiene, además de todo el reconocimiento por parte nuestro. Vamos a encajar las fechas”.

Dos visitantes en la sala donde se expuso el original del Fuero de Sanabria y el del Fuero de Benavente. | A. S.

Para el representante de Archivos Estatales en estas jornadas “se ha visualizado y se ha tratado de llevar al gran público y la población de Puebla la importancia que tiene esto. Que 801 años después estemos conmemorando unos derechos para los ciudadanos establecidos en ese Fuero tan importantes para los usos, las costumbres, la vida de las personas, incluso con una referencia muy clara para la mujer, es un avance legislativo y jurídico, excepcional”. Para la Subdirección General de Archivos Estatales y el Ministerio “debemos aprovechar esto como una medida de llegar a las personas, sus orígenes, sus identidades, la vinculación”.

La manera de conformar esta divulgación “es mediante un acuerdo que vaya más allá de esta efeméride y en los próximos establecer un premio a una investigación científica o a una difusión, una novela, un ámbito cultural”. Señaló que hay “ilustres investigadores que están trabajando esa parte de la Historia tan importante, porque es mucho más conocida la Historia a partir del siglo XIV y XV”. Con este motivo y esta ocasión “nos parece que debemos tomar un acuerdo a futuro que vaya más allá”.

Alonso reflexionaba al unísono con los cambios “y que se han hecho cosas muy bien en estos 30 años, con una posibilidad de desarrollo y turismo sostenible que ya lo es y, al mismo tiempo, generar acciones de economía sostenible y que tiene que ver con el futuro. Con un buen Internet puede haber población joven que apueste por comercio, tecnología, desarrollo en este entorno privilegiado”. La globalización “ha traído cosas buenas pero también el vaciamiento”. Alonso señaló medidas como un abaratamiento de la energía en las zonas productoras “aquí se produce mucha energía” y “paga los mismo que en una ciudad y eso no me parece que sea justo”.

El alcalde aboga por “un premio de investigación, documentación o una beca en relación a todos esos hilos de investigación que todos los conferenciantes han dejado abiertos”. Para el alcalde una de las dudas históricas “es saber qué pasó con el fuero que evidentemente estuvo aquí, en el Ayuntamiento, y se copió con Alfonso X, dice claramente la primera cita que se hace”. Una fórmula clave para mantener viva la idea de ampliar la bibliografía y documentación sobre la historia de la comarca es “establecer una periodicidad en esas líneas de investigación, documentación e inclusa artística”.

Fernández reconoció que han sido unas jornadas de “mucho contacto y contenido cultural pero también de autoestima para los que a veces creemos que en los pueblos no tenemos nuestras raíces documentadas”. Como ejemplo de esa carencia, el alcalde señalaba la propia biblioteca municipal carece de esos fondos documentales. “Nos hace falta que nos tomemos en serio que somos una villa importante y una comarca importante. Esa ligazón de San Martín de Castañeda y el Alfoz, todo lo que hemos descuidado un poco dedicándonos a este desarrollo que nos come día a día”.

Respecto a las escasas opciones de los jóvenes para que investigar en estas zonas, Fernández es partidario de “dar facilidades para que se queden y sean conscientes de que no hay que ir a los grandes lugares de cultura e historia, sino que en estos sitios pequeñitos tenemos cosas que decir”. A veces faltan también los arraigos y las ganas de quedarse”. Reconoció la valía de los jóvenes “porque tenemos verdaderas joyas en el Archivo Simancas y alumnos excelentes de Historia”.