Los vecinos de Sayago concentrados ayer frente al Centro de Salud de Bermillo exigieron un sábado más ser atendidos por un médico siempre que lo necesiten, reclamaron que se cubran todas las plazas vacantes en la Zona Básica de Salud, que las guardias se sigan atendiendo por dos médicos, que se pase consulta en los consultorios rurales de todos los pueblos, incluidos los que tienen menos de 50 cartillas sanitarias, y que se elimine el sistema de cita previa, que limita a las personas mayores.

En la Zona Básica de Salud de Sayago hay pueblos como Monumenta, Cozcurrita, Mámoles, Escuadro y otros cuyos consultorios médicos llevan 543 días cerrados. Además, de los 18 médicos asignados a la zona faltan siete. “Los sayagueses no podemos aceptar que no se cubran las plazas de médicos que faltan, y que además se lleven alguno a Zamora o alrededores”, sentenció Prudencia Garrote, una de las portavoces de la plataforma.

Algunos días del mes de agosto solo había tres médicos para atender a los 43 pueblos, y en ocasiones en las guardias solo quedaba un médico y un enfermero, cerrando el centro de salud de Bermillo cada vez que había algún aviso, como el parto de Palazuelo “con final feliz, y que por esa criatura merece esta lucha”.

El día anterior, Luis Tudanca visitó a la plataforma “y le quedó muy claro que lo que pedimos es menos fotos delante del calendario y más lucha”. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago reiteró que “no se casa con nadie, y nuestras reclamaciones se dirigen a todos los representantes públicos y administraciones que nos gobiernen”.