La Carta Fuero de la Puebla de Sanabria, otorgada por Alfonso IX y refrendada por su nieto Alfonso X el Sabio, regresa 801 años después de su firma real a su lugar de origen. El documento histórico sale de los archivos del Ministerio de Cultura para ser contemplado por toda la comarca, en las vitrinas instaladas en la Casa del Gobernador del Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria. El Ayuntamiento de Puebla recibió ayer una copia facsímil de la Carta.

La Directora General de Bellas Artes, María Dolores Jiménez; el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Romero Fernández Pacheco; el Subdirector Adjunto de los Archivos estatales, Antonio Alonso; y la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu La Fuente participaron junto con el alcalde José Fernández y los ponentes en la jornada inaugural con aforo completo.

Dolores Jiménez y José Fernández presentan las jornadas dedicadas al octavo centenario del fuero. | A. S.

El Fuero de la Puebla es el documento histórico más importante de los que se conservan, otorgado a los pobladores de Sanabria que dio carta de naturaleza a los territorios de la Puebla de “Senabria” y que forman parte del conjunto de Fueros del Reino de León. Junto al Fuero de Sanabria se expone el Fuero de Benavente, cedido por el Ayuntamiento benaventano.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, presentó las jornadas dedicadas al centenario señaló que los actos y conferencias se retomarán el próximo año, tras el aplazamiento en 2020, y retomar el trabajo con el Ministerio “como ciudades pertenecientes a la ciudades alfonsíes” relacionadas con Alfonso X El Sabio. Con el documento en el interior del castillo el alcalde bromeó “no sé si lo dejaremos marchar”.

El alcalde reiteró la necesidad de tener bibliografía de la comarca e investigaciones. Señaló que “parece que la cultura llega mal y tarde” pero constató la disponibilidad y la colaboración institucional del Ministerio “en momentos donde todo son disensos y confrontar”. En este sentido señaló la colaboración de la Junta y la Diputación. El alcalde afirmó que “la cultura puede regresar o venir por el camino inverso, el camino de volver a los orígenes y de las ciudades a los pueblos”.

Documento original del fuero de Sanabria o Carta Puebla, expuesto en el castillo de Puebla de Sanabria. | A. S.

María Dolores Jiménez calificó de “muy emocionante” la oportunidad de conocer los originales de esos pedazos de historia, y además del acercamiento a los ciudadanos que actualmente viven en los lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos históricos, mostrar “estos tesoros y fuentes” en los que se basan los trabajos y estudios de los investigadores.

Subrayó con motivo de estos 800 años de “la concesión del Fuero a Sanabria” que es “un documento que siempre se ha identificado y denominado como el Fuero de Puebla de Sanabria”. El 1 de septiembre de 2020 se cumplían los 800 años de su concesión del fuero por Alfonso IX de León. “Posteriormente su nieto, Alfonso X, confirmó ese otorgamiento mediante un privilegio”. Jiménez destacó su relevancia como “fuente histórica de gran importancia que es la que se transmite y permite conocer en la actualidad el régimen jurídico que se adoptó en la villa desde la Edad Media”.

Con motivo de esta conmemoración Jiménez precisó que “el Archivo Histórico de la Nobleza y la Subdirección General de los Archivos Estatales consideraron oportuno prestar, en atención al pueblo sanabrés, el instrumento jurídico que permitió pasar de esa provisionalidad característica del derecho consuetudinario medieval a la adopción de ordenamientos legislativos más generales y más estables”.

Los documentos originales del Fuero de Sanabria y del Fuero de Benavente se podrán visitar en Puebla hoy y mañana, de 10 a 21 horas. Además, hoy habrá dos sesiones culturales a partir de las 9.30 horas, una sobre las villas y la política territorial del rey Alfonso IX de León, y otra sobre la importancia del fuero para Puebla de Sanabria. A las 12.30 se ofrecerá un concierto de música sefardía a cargo de Chillón Pino y a las 20 horas un recital por Amancio Prada.