La población del pueblo zamorano de Villamayor de Campos sigue aumentando. Desde 2017 se ha incrementado en 28 habitantes, para un total de 338. Unos datos que “en el contexto demográfico que se encuentra la provincia", son "esperanzadores", en palabras de Ángel Blanco.

El subdelegado del Gobierno en Zamora —acompañado en la reunión por la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente— ha recibido en la mañana de hoy a Valentín Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Villamayor de Campos, a quien ha agradecido el esfuerzo que hace la corporación por fijar población en el municipio.

Internet a ultra alta velocidad... pero una débil cobertura móvil

El alcalde terracampino ha constatado que el Gobierno de España propició la instalación de la banda ancha de nueva generación en el municipio el pasado mes de abril, al haber entrado la localidad en la convocatoria del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación de 2019. Así las cosas, desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora indican que todos los vecinos ya tienen disponible una conexión de ultra alta velocidad, mayor de 100Mb.

Sin embargo, en relación a la telefonía móvil, la recepción de la señal es débil en el municipio. En 2007, una operadora intentó colocar una antena en la localidad, pero no fue concedido el permiso correspondiente. Actualmente, la señal recibida procede de Villalpando y en el periodo estival, con muchos más habitantes residiendo en Villamayor de Campos, apenas hay cobertura. Al no ser aún la telefonía móvil un servicio universal, desde la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones se ha sugerido al alcalde que retome el asunto del repetidor con alguna compañía de telefonía para que mejore la recepción de la señal.

Limpieza del cauce del río Valderaduey

Te puede interesar:

Asimismo, durante la reunión se han tratado temas relativos a la Confederación Hidrográfica del Duero, al paso del río Valderaduey por el municipio. Hace 3 años se limpiaron unos 50 metros del cauce, en el entorno del puente sobre el río, y se viene demandando una actuación de mayor calado. El subdelegado del Gobierno dará trámite a la solicitud para que se pueda realizar lo antes posible.  

Toda la información sobre la despoblación en Zamora.