La histórica Villa de Carbajales de Alba iniciará hoy las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Arboles, con un programa acorde a las circunstancias por la pandemia del Covid 19.

Actos bajo mínimos donde habrá que cumplir con todas las medidas y distancias sociales impuestas por las autoridades sanitarias, evitando las aglomeraciones y los contactos directos, para evitar contagios. Será obligatorio el uso de mascarilla.

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás, ha optado por la organización de un pequeño programa festivo de actos, a la vez que ha dado por suspender las verbenas populares y una de las mayores tradiciones festivas: los ancestrales “Espantos” que cada año partían de los corrales de “La Cañada” el 8 y 10 de septiembre.

Para Roberto Fuentes Gervás: “Vivimos tiempos difíciles y complicados y ahora mismo la salud de todos los carbajalinos y carbajalinas es lo primero por lo cual todos los actos sera con aforos limitados y pedimos la colaboración de todos a la hora de honrar a nuestra patrona con la esperanza de que en 2022 ya podamos recuperar las fiestas”.

Dado que el ultimo año que se celebraron, 2019, se contabilizó la asistencia de alrededor de 14.000 personas entre caballistas y aficionamos, se ha descartado rotundamente hacer unos espantos limitados.Nuestra Señora la Virgen de Arboles es una de las denominadas “Siete Hermanas” de España y Portugal, junto a las portuguesas “Virgen de la Luz” (Moveros y Constantim), “La Riberinha” (Quintanilha y San Martín del Pedroso) y “El Nasso” (La Povoa) y las españolas “Virgen de la Salud” (Alcañices), “La Soledad” (Trabazos) y Virgen de la Encarnación (Villalcampo).

Hoy, primer viernes de septiembre, a las 12 horas, habrá hinchables para todas las edades con la colaboración del coto de caza. Por la noche, a las 22 horas, la Plaza Mayor acogerá el concierto “En Clave de Folk” con el prestigioso folclorista Luis Antonio Pedraza que deleitara a todos los presentes con su arte. Mañana sábado, a las 16 horas, tendrá lugar la “Carrera de Cintas”. Hora y media más tarde turno para Flamenco & Flamentinto.

La jornada del domingo se ha reservado para una exhibición de aves rapaces en la zona del campo de fútbol a las 19 horas. La cantantes Soledad Luna dará un concierto a las 22.30 horas el lunes. El martes, 7 de septiembre, contará a las 19.30 horas, con la actuación del grupo folclórico “Doña Urraca” de Zamora y por la noche, a las 22.30 música pop y rock de los años ochenta con el grupo “Al Limbe.

El “Día Grande”, 8 de septiembre, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, acogerá la santa misa en honor a la patrona “Nuestra Señora la Virgen de Arboles” oficiada por el párroco Angel Carretero Martín. La pandemia del coronavirus obligará por segundo año consecutivo a suspender tanto la emotiva procesión que recorría las calles del pueblo como la ofrenda floral realizada por los carbajalinos y carbajalinas ataviados con sus ancestralse trajes de bordados.

La Plaza Mayor ofrecerá a las 19.30 horas la actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”. Una buena ocasión para ver, conocer y disfrutar del mejor folclore tradicional de la Raya de España y de Portugal. Se finalizará la jornada a las 22 horas con un concierto tributo al grupo Mecano.

El jueves, 9 se mantendrá la tradición de la bendición de la Plaza Mayor aunque este año no hay encierros taurinos. A las 22 horas actuará la única orquesta, Kronos de Salamanca, aunque este año se cambiara el formato de verbena popular tradicional, por un concierto que habrá de seguirse sentado y manteniendo las distancias. El día 10 habrá misa por los difuntos a las 12 y concierto de Teclas Azabache a las 22 horas como fin de fiestas.