Tábara celebrará este sábado, 4 de septiembre, la I Feria del Tomate de Tábara, que tendrá lugar en la Plaza del Sol (Edificio El Reloj) de la localidad. La primera edición de esta iniciativa pretende la promoción y exaltación de un producto cuyo cultivo en la comarca le otorga unas características específicas de calidad y sabor de amplia demanda por los consumidores.

 El Ayuntamiento de Tábara otorgará el premio al tomate más grande, dotado con tres galardones de 200, 100 y 50 euros. El tomate de la comarca de Tábara se asemeja en sus características al tomate rosa de Barbastro, una variedad de tomate procedente de la localidad aragonesa de Barbastro en la provincia de Huesca que produce la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

 Las características climáticas y del terreno en la comarca de Tábara permiten el cultivo de esta variedad de Solanum lycopersicum que tiene unas particularidades especiales tales como su tamaño y su color rosado. El tomate rosa de Barbastro es un tomate grande muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas, es dulce y tiene muy poca acidez. Su color tiene una tonalidad rosada en lugar del rojo intenso que suelen tener otras variedades de tomate. Todo ello lo hace una variedad muy especial y característica, que a simple vista se puede reconocer con facilidad. Además de por su color, destaca por su tamaño, que suele ser bastante más grande que la mayoría de tomates comunes. Aunque el tomate rosa puede ser cultivado durante todo el año, la temporada ideal para recolectarlo en su punto óptimo de madurez se da entre agosto y noviembre.