La plataforma Calabor puso en conocimiento del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería “los daños ambientales que otras minas similares a la proyectada están generando, como la mina de Noia en A Coruña y la mina de los Santos y Fuenterroble en Salamanca”.

La plataforma y el ayuntamiento se han reunido y el alcalde proporcionó información sobre el proyecto minero. En el transcurso del encuentro, la plataforma comunicó al Ayuntamiento “el estado de impagos que presenta la empresa Valtreixal al Ayuntamiento de Los Santos, actualmente en espera de juicio contra la empresa que sería la contratista de la posible mina de Calabor”. Por último, se comenta cómo la despoblación que asola la Comunidad no se soluciona a través de proyectos extractivos a cielo abierto y para ello se señalan distintos proyectos mineros funcionando en la actualidad y que no han supuesto cambios significativos en los pueblos.

Cabe destacar que, a pesar de tener puntos de vista antagónicos, la reunión alcanzó un clima cordial. Uno de los objetivos de la Plataforma es informar al vecindario de cómo funcionan las explotaciones mineras y para ello se ha repartido información mano a mano, previamente a reunirse con el Ayuntamiento.