La unión Profesional de Apicultores de Zamora, Apis Durii, ha sobrepasado este mes la cifra de 18.000 colmenas asociadas de explotaciones dentro de la provincia, y el 70% del censo de profesionales.

Estas cifras de afiliación implican que más de la mitad de las abejas provinciales se encuentran protegidas tras las siglas de la organización. Todas las colmenas englobadas en Apis Durii recibirán a lo largo del próximo mes, una vez extraída la miel de otoño, un mismo tratamiento sanitario, dentro de una estrategia de lucha combinada contra Varroa destructor, el ácaro asiático culpable de la desaparición de las colmenas, y un mismo sistema de protección contra incendios, robo o daños en general, de cuya gestión se encargarán los ingenieros y apicultores Rubén Burgo y Rafael Calvete.

La provincia de Zamora tiene registrado un censo de 36.000 colmenas, de las que se estima que 26.000 se encuentran bajo el amparo de alguna de las cinco asociaciones provinciales, lo que implica que en torno al 70% del censo provincial de las asociaciones se encuentra agrupado bajo la protección de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora.

Respecto a los apicultores, Apis Durii reúne ahora mismo al 70% del total de los profesionales del sector, aquellos que poseen más de 150 colmenas en sus explotaciones, con casi 2 centenares de socios, originarios de todas y cada una de las comarcas zamoranas.

Paralelamente, antes de fin de año y tras las negociaciones realizadas con empresas externas, está previsto que se ponga a disposición de los socios una batería de medidas sanitarias y de bioseguridad, que vengan a facilitar los trabajos en la explotación.