Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles no contarán este año con unas de las actividades más ancestrales, tradicionales y concurridas: los “Espantos de Toros” que tienen lugar desde los campestres “Corrales de la Cañada” los días 8 y 10 de septiembre.

Así lo ha decidido con carácter oficial el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, cuya corporación municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás, a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Civid-19, para evitar cualquier riesgo de contagios a causa de grandes aglomeraciones de gente: “tenemos que ser prudentes y velar por la salud de todos los vecinos”.

En un principio se barajó celebrarlos, dado que tienen lugar a campo abierto, y limitando la participación a lo establecido por la Junta de Castilla y León. No obstante y dado que en 2019, último año que se celebraron, las autoridades cifraron la participación en alrededor de 14.000 personas, desde el Ayuntamiento se dio por hecho que resultaría imposible poder organizarlos y controlar la asistencia. Por lo cual se ha creído que lo mejor es suspenderlos. Ello no impedirá que el Ayuntamiento siga trabajando para lograr a lo largo de esta legislatura la declaración de “Los Espantos” como Espectáculo Taurino Tradicional. La corporación municipal será quien decida los pasos a seguir para realizar el informe histórico y presentarlo ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Carbajales de Alba honrará a su patrona con un programa acorde a las circunstancias y cumpliendo los aforos y distancias sociales impuestas por las autoridades sanitarias y evitando los actos multitudinarios como los festejos taurinos y las tradicionales verbenas populares. Los actos comenzarán hoy miércoles y continuarán mañana jueves en la Plaza Mayor, a las 22.30 horas, con el cine de verano.

Folk

El viernes, día 3 septiembre, a las 12 horas, le tocará el turno a los hinchables donde podrán participar niños, jóvenes y mayores, una actividad desarrollada en colaboración el coto de caza de la Villa de Carbajales. Por la noche, a las 22 horas, la Plaza Mayor acogerá el concierto “En Clave de Folk” con el prestigioso folclorista Luis Antonio Pedraza que deleitara a todos los presentes con su arte y la música salida de infinidad de instrumentos. Para el sábado, a las 18 horas, se ha programado la “Carrera de Cintas”. A las 19.30 horas llegará el espectáculo para todos “Flamenco & Flamentinto”.

La jornada del domingo se ha reservado para una exhibición de aves rapaces en la zona del campo de fútbol a las 19 horas. La cantante Soledad Luna dará un concierto a las 22.30 horas el lunes. El martes, 7 de septiembre, contará a las 19.30 horas, con la actuación del grupo folclórico “Doña Urraca” de Zamora y por la noche, a las 22.30 música pop y rock de los años ochenta con el grupo “Al Limbe”.

El “Día Grande”, 8 de septiembre, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, acogerá la santa misa en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Árboles, oficiada por el párroco Ángel Carretero Martín. La pandemia del coronavirus obligará por segundo año consecutivo a suspender tanto la emotiva procesión que recorría las calles del pueblo como la ofrenda floral realizada por los vecinos de Carbajales ataviados con sus ancestrales trajes de bordados.

La Plaza Mayor acogerá a las 19.30 horas la actuación de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”. Una buena ocasión para ver, conocer y disfrutar del mejor folclore tradicional de la Raya de España y de Portugal. Se finalizará la jornada a las 22 horas con un concierto tributo a Mecano.

El jueves, 9 de septiembre, se mantendrá la tradición de la bendición de la Plaza Mayor aunque sin encierros taurinos como era habitual. A las 22 horas actuará la única orquesta, Kronos de Salamanca.