El arciprestazgo de Aliste y Alba cerraba esta semana, el ya histórico campamento infantil “Como Enanos Verano” que regresaba con un gran éxito de organización y participación tras tener que ser suspendido el pasado año 2020 a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19. Las restricciones llevaron a limitar las plazas a solo 50 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. En circunstancias normales, la edad era a partir de los 8 años. Así mismo , también se limitó el número de monitores.

Veraneo alistano en Sanabria

El campamento se desarrolló en el camping de Cáritas Diocesana de Zamora, en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria en el municipio de Galende, en unas instalaciones que ya cuentan con mas de 50 años de historia y donde se cuenta con cocina, servicios, pabellón, enfermería (botiquín, camas literas, habitación y cuarto de baño completo), y comedor al aire libre para el verano, además de coches para poder trasladar, sí fuera necesario a algún herido o enfermo al centro médico más cercano. A ello se suman las tiendas de campaña para dormir y estar rodeado de parajes naturales.

Veraneo alistano en Sanabria

En todo momento los niños portaron la mascarilla, siempre con gel de manos, con grupos estables cerrados de ocho personas y siempre los mismos en las tiendas, con ventilación cruzada. A la hora de comer y cenar en las mesas siempre se sentaban los mismos, pues obviamente, tenían que retirar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Veraneo alistano en Sanabria

“Dentro de que ha sido un campamento atípico estamos muy contentos todo el equipo de haber tomado la decisión de hacerlo. Los chavales han disfrutado muchísimo” manifiestan los organizadores.

Las actividades desarrolladas han sido muy amplias y variadas. Entre ellas, las marchas como la subida a mítica “Peña Trevinca” de dos días, durmiendo fuera del campamento, en el refugio, siendo una noche muy especial. Otra marcha tuvo lugar a las “Cascadas de Sotillo” de Sanabria. Y a todo ello se sumaron los rastreos, yincanas y talleres diferentes todos los días. También se fueron a Sanabria Lith en la localidad de Vigo de Sanabria para disfrutar de las cuerdas y tirolinas.

El sábado los participantes en el campamento “Como Enanos Verano” recibieron la visita del Obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Valera Sánchez que ofició la misa simbolizando que se trata de un campamento arciprestal, dentro de la Diócesis de Zamora, avalado institucionalmente .

Aliste fue pionero en España en los campamentos estivales tras la Guerra Civil al construirse y ponerse en marcha en San Pedro de las Herrerías (Municipio de Mahíde), en plena Sierra de la Culebra el campamento juvenil “San Ignacio de Loyola” que durante décadas ha acogido a niños de toda España (entre ellos de las Islas Canarias) e incluso de Portugal.

Un grupo de curas del arciprestazgo de Aliste decidía poner en marcha en 1987 un campamento arciprestal y comarcal propio y dirigido a los hijos de las familias de agricultores y ganaderos alistanos que no podían acudir al de San Pedro reservado a los foráneos.

Hasta los años setenta, cuando comenzó a llegar la maquinaria agrícola, tractores, segadoras, trilladoras y luego las cosechadoras, los meses de verano dejaban poco tiempo para campamentos a los alistanos pues en julio y agosto los niños y adolescentes colaboraban con sus familias en la siega y en la trilla.

Han pasado ya 34 años y algunos de los sacerdotes promotores ya fallecieron como es el caso de Fernando Felipe Rosón Jiménez que fue el encargado de las marchas veraniegas por el cañón del Tera. Nació el 7 de octubre de 1945 en Guarrate e hijo de Celestino y Amparo, con siete años se marchó al orfanato de Zamora al quedarse viuda su madre y con dos hermanos mayores que él. Ordenado sacerdote el 3 de junio de 1973 su primer destino fueron las parroquias de Riomanzanas y Villarino Manzanas. En 1980 fue destinado a Rábano y en agosto de 1990 llego a Valer donde estuvo hasta el día 26 de septiembre de 1999 en que lo trasladaron a Fuentelapeña. Fallecía en Fuentesaúco el día 5 de julio de 2014 tras a los 69 años y tras 41 años de sacerdocio la mayor parte de ellos en tierras de Aliste.

Entre los creadores del Campamento de Aliste estaban también Luis Miguel Rodríguez Herrero ( Muchos años en tierras alistanas y uno de los fundadores de Adata y de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes), Francisco Abad encargado de la función religiosa, Pablo Cisneros Cisneros natural de Grisuela al frente de la enfermería y Manolo Iglesias Martín.

José de la Prieta es el único superviviente desde su creación siendo el encargado de la cocina. Es el más veterano junto a la monja del Amor de Dios Isabel Andrés, proveniente en 1993 del Movimiento Junior ( Movimiento de Acción Católica). En una segunda etapa se unirían como jefes de campamento Florencio Gago, Mariano Pérez y José Luis Miranda. Actualmente es Jefe de Campamento Fernando Lorenzo Martín, arcipreste de Aliste y Alba y encargado de las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer de Aliste y Sarracín con 28 pueblos y parroquias a su cargo. El campamento cuenta con ediciones de verano e invierno.