El grupo municipal de Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero ha respaldado la petición del personal sanitario del consultorio de Palacios de Sanabria para que la alcaldía facilite un teléfono, con independencia de que sea fijo o móvil, para atender a los usuarios del municipio. La petición se formuló verbalmente y presencialmente por parte de la titular del partido médico, ante los responsables municipales, a primeros de julio.

La oposición ha presentado un escrito para reclamar el teléfono “por el bien de los vecinos del municipio que al final son los beneficiarios de una adecuada prestación sanitaria y la instalación de servicio de telefonía en el consultorio pueda salvar vidas, puede evitar situaciones de riesgo innecesarias”, máxime con las restricciones por la pandemia de COVID-19. Desde julio “no han contestado” a la petición verbal de la médico, como señala la portavoz de Ahora Palacios Irene Fernández Vidueira. En la mayor parte de los Ayuntamientos como Galende, Requejo o Cobreros, se ha facilitado un teléfono –en unos casos móvil y otro fijo- para que los pacientes puedan llamar directamente al médico para pedir cita, consultar problemas concretos, pedir recetas, en general trámites que al margen de la consulta presencial no requieren desplazamientos del usuario.

Hasta el consultorio de Palacios se desplazan usuarios de la subcomarca de la Requejada, que dependen de este partido médico aunque tengan día de consulta en sus pueblos pero que puntualmente necesitan contactar con el médico.

La oposición señala que el coste es ínfimo y como ya costean otros ayuntamientos. Ahora Palacios quiere que se someta al Pleno la contratación del servicio. El hecho de no dar una contestación a la titular del partido médico y que haya que hacer la petición por escrito “supone que al Ayuntamiento le preocupan poco los servicios esenciales de los vecinos, como la Farmacia que estuvo a punto de perderse”.