Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, entre las que se encuentran las de Zamora, celebrarán el 13 de noviembre una gran asamblea en Valladolid, ante la “negativa”, denunciaron, de la Junta a convocar el Consejo Castellano-Leonés de Salud. En la cita se esperan contar con todo el tejido asociativo sanitario de la Comunidad, así como con organizaciones políticas, como es el caso del PSOE, cuyo secretario general en la autonomía, Luis Tudanca, confirmó su respaldo.

Tudanca justificó este apoyo a que el sistema sanitario público de Castilla y León “está en peligro” y mostró su “preocupación” por su “deterioro, que se agudiza día tras día y mes tras mes a propuesta”, dijo, de la Consejería de Sanidad. El líder socialista recordó que fruto de este “descontento de los castellanos y leoneses nuevamente este verano se han incrementado las movilizaciones contra el cierre de la Atención Primaria”. “Decenas de municipios donde centenares de vecinos salen a protestar a las calles a denunciar esta situación”.

Recordó que en localidades como Guardo, en la Montaña Palentina, los padres incluso llevaban al pediatra a Palencia, una situación que “impide fijar población”. En contraposición, en esta localidad y en Aguilar de Campoo se abrirán próximamente dos nuevos centros privados. “Donde los servicios público abandonan a los ciudadanos, lo privado hace negocio. La excusa es la pandemia, pero llevan años intentando implantar planes como el de Aliste o Segovia”, afeó.

Susana Simón, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, definió la situación de la sanidad autonómica como “vergonzosa” y lamentó algunas “justificaciones de la Consejería que no son válidas”. “Prueba de ella son las movilizaciones en estos meses solo para abrir consultorios o que haya médicos que los atiendan”, citó, para añadir que el “rechazo y hartazgo de la gente cada vez es mayor”, mientras ven cómo grupos privados “tienen médicos para sus nuevos centros privados”.

De ahí que Simón tenga confianza en los resultados de la asamblea del 13 de noviembre, al que se invitará a todos los colectivos en defensa del sistema público. “Debe ser un punto de partida, porque no pararemos; y servirá para revertir los recortes que no queremos ni podemos tolerar”, insistió.

Todo ello está argumentado, continuó, por la negativa “sistemática” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a convocar el Consejo Castellano y Leonés de Salud, “como es su obligación”. “Queremos que esta asamblea se convierta en ese consejo, en el que participen todos los ámbitos asociativos, sindicatos, plataformas y todos los ayuntamientos que lo deseen de todos los colores políticos. Nos jugamos mucho. Se está demoliendo el sistema a pasos muy rápidos, principalmente la Atención Primaria en el medio rural. Es el primer paso, pero no el único”, concluyó.