Empresas y particulares afectados por el "vaciado" de Ricobayo solicitan a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la devolución de tasas abonadas por el uso del embalse. Ya sea embarcaciones, pantalanes de distintas bases náuticas, así como bombas de extracción autorizadas a los agricultores para el regadío de sus tierra.

En el escrito remitido a la Confederación y a la Subdelegación del Gobierno, la alcaldesa de Palacios, Lidia Pechero, e Ismael Rodríguez, como representante del sector privado, alegan que con motivo del "grave vaciado de agua" del embalse de Ricobayo por parte de la Compañía Hidroeléctrica Iberdrola durante los meses de junio, julio y agosto de 2021 muchas de las tasas náuticas de embarcaciones, de pantalanes y de bombas de extracción autorizadas de algunos agricultores han sido pagadas a CHD "para no obtener ningún servicio ni rendimiento". Ello, como consecuencia de la "negligente gestión" de la concesionaria. Apuntan que la drástica bajada del nivel del embalse afecta a "distintos sectores de la economía que rodea a esta cuenca tan especial" como la del embalse de Ricobayo, con 40 kilómetros de recorrido en linea y más de 100 kilómetros de zona ribereña.

La alcaldesa de Palacios y el representante del sector privado denuncian los "efectos devastadores" del vaciado que se han hecho notar en "pérdidas económicas muy cuantiosas, sin beneficio alguno a lo largo de la temporada estival corriente".

En el escrito de solicitud de devolución de las tasas se hace referencia a la Ley General Tributaria en su artículo 2.2, letra a), define la tasa como “los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial de dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público …”. Al considerar que "no se ha llegado a realizar la contraparte exigida al Estado" se reclaman las tasas que abonan tanto pescadores, como deportistas del Club de Vela, clubs deportivos y actividades de ocio en el pantano.

La carta se envía en nombre del Club Esla, Ricobayo Natural, Marina Palacios, Club de Vela, clubs deportivos de pesca, Kayak Esla, Foro Empresarial Zamorano, agricultores y otras empresas.

TODO SOBRE EL VACIADO DEL EMBALSE DE RICOBAYO