El II Concurso Fotográfico de Naturaleza y Medio Ambiente de Manzanal de los Infantes ya tiene ganadores en sus seis categorías. Seis primeros premios y un segundo para los 96 candidatos que presentaron sus fotografías al certamen. La entrega de premios tuvo lugar el sábado en la plaza de la localidad.

El 1 de junio, la Asociación Vecinal y el Ayuntamiento de Manzanal de los Infantes abrieron el plazo para presentar las diferentes candidaturas. Las fotografías debían versar sobre el hombre y el medio natural, sobre sus paisajes, árboles, animales y especies vegetales de relevancia dentro del término municipal de Manzanal de los Infantes y la comarca de Sanabria-Carballeda. Cada concursante podía presentar un máximo de tres fotografías realizadas en blanco y negro o color.

El certamen contó con siete galardones: primer y segundo premio a mejor fotografía, premio ‘Sanabria y el hombre’, mejor fotografía micológica, mejor fotografía local, mejor fotografía de autor local y fotografía más popular. La finalidad del concurso, más allá de reconocer la técnica y el ingenio fotográfico, era incentivar el arte fotográfico y despertar el interés por la observación, conocimiento y cuidado del medio natural en la localidad y en la comarca.

Instantáneas premiadas

El galardón a mejor fotografía se lo llevó Emilio Barrios Bobillo con ‘Almuerzo’, una instantánea en la que el autor captó a un cernícalo capturando a un ratón. Gracias a esta fotografía, Bobillo obtuvo un premio de 200 euros. Dennis Hahn Valiente quedó en segundo lugar con ‘Berreando por Cional’, una captura precisa de un ciervo en plena berrea premiada con 100 euros.

Jorge Santiago Pardo venció en la categoría ‘Sanabria y el hombre’ con su fotografía ‘Quién pudiera llevar la hierba de ayer’, una instantánea que muestra a un hombre sanabrés de avanzada edad cargando con un montón de hierba y que le otorgó una suma de 100 euros. El galardón a mejor fotografía micológica se lo llevó Juan Carlos Martín Junquera con ‘Marrón’, con la que obtuvo un premio diferente: una comida/cena para dos personas en el restaurante ‘El Empalme’, uno de los colaboradores del concurso.

En el apartado local, la imagen de una cierva en el río en Sejas de Sanabria, titulada ‘SPA’, permitió a Antonio Rodríguez de la Cruz alzarse con el premio a mejor fotografía local, obsequiado con 75 euros. El galardón a mejor instantánea de un autor local, valorado también en 75 euros, fue para Carmen Cerviño Centeno con ‘La mano del hombre’, una imagen de un ciervo con una red enredada en los cuernos. ‘Musgo y agua’, de José Miguel de Uña, se llevó el galardón a la fotografía más popular.

Todas las fotografías están disponibles en el Facebook de Manzanal de los Infantes https://www.facebook.com/manzanal.delosinfantes.