Los alcaldes ribereños de los 19 ayuntamientos afectados por el "vaciado" del embalse de Ricobayo pedirán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una "auditoría medioambiental inmediata" para valorar el impacto del drástico descenso del nivel del agua sobre la fauna, flora y en general el ecisistema de la zona.

Así lo confirma Javier Aguado, alcalde de San Cebrián de Castro y representante de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses). "Si de esa auditoría que reclamamos se derivase un daño ambiental, solicitaremos que se desautorice la concesión a Iberdrola". Aguado afirma que eta misma medida se propondrá para "todos los pantanos del país porque es necesaria una revisión de los impactos, no podemos pensar que las normas de hace décadas valen para ahora porque todos ha cambiado y desde el punto de vista medioambiental muchísimo más".

El informe emitido por la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses incide en que "el paisaje desértico que ha quedado unas 5000 hectáreas de terrenos afectados por la bajada del nivel de embalse repercute en una degradación del paisaje y unas afecciones medioambientales que contribuyen negativamente a los usos de los recursos de los habitantes de estos municipios.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse comenzó el mes de julio con un volumen de 539,54 hm³ y el día 03 de agosto tenía 130,59 hm³. "Esta drástica reducción supone que el embalse se encuentre a una capacidad del 10,88% (porcentaje que ha continuado bajando) y que deja imágenes tan sorprendentes como la de la imagen que se muestra a continuación, donde se aprecia el vaso del embalse prácticamente seco".

Javier Aguado, videpresidente tercero y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación, confirma que en la próxima reunión de Femembalses propondrá la ampliación de las auditorías a medioambienales en todas las zonas embalsadas. "Si no se cumple la Agenda 2030 para el Desarrollo Sosntenible habrá que tomar medidas". La Agenda 2030 representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".