Los pueblos ribereños del embalse de Ricobayo piden “respeto por este desembalse sin precedentes que nos ha dejado completamente vacíos”. El drástico vaciado del gran cuenco que se extiende a lo largo de 17 poblaciones ha dejado un poso de indignación que traspasa lo puramente económico y el daño medioambiental.

Manifestación contra el vaciado de Ricobayo.

Manifestación contra el vaciado de Ricobayo.

La marcha reivindicativa desde el Palacios del Pan nuevo hasta el viejo pueblo que quedó sepultado bajos las aguas en el año 1935 destilaba rabia y rescataba el desgarro de unos pueblos “que tuvieron que deshacerse de sus mejores tierras de labor y algunos hasta de sus casas. Pueblos enteros que quedaron anegados bajo las aguas del embalse de Ricobayo” clamaba la alcaldesa de Palacios, Lidia Pechero arropada por cerca de medio millar de personas de todo el contorno clamando contra Iberdrola.

Diversos momentos de la manifestación celebrada contra el vaciado del embalse de Ricobayo. | José Luis Fernández

“De Zamora no se ríe nadie” se podía leer en una de las múltiples pancartas con las que los vecinos expresaban su malestar por haber dejado sus riberas como un desierto. “En pleno verano, cuando estos pueblos cogen un poquito de vida nos hace esto, no hay derecho” comentaba un vecino de Palacios.

11

Manifestación contra el vaciado de Ricobayo.

A la marcha se sumaron partidos políticos. Diputados y alcaldes ribereños, además del presidente de la Diputación en funciones, Jesús María de Prada. “Esta protesta no tiene colores, la unión de todos ha conseguido poner de manifiesto un problema que es nacional. El Gobierno es que el que tiene las competencias para que esto no se repita” apuntaba el cargo popular. Desde el PSOE el secretario regional, Luis Tudanca, cargó contra Iberdrola por tomar una decisión “incomprensible e injustificada que ha perjudicado gravemente a una zona necesitada desde hace muchísimo tiempo”.

Los pueblos ribereños exigen “respeto”

Entre los manifestantes, un clamor general para que “esto no se repita”. Sobre los restos del antiguo pueblo, la alcaldesa de Palacios recordó el ejemplo de dos vecinas que en los años 30 hicieron frente al coloso eléctrico y se opusieron al abandono de su pueblo “hasta que el agua les llegaba a las rodillas”. Con el ejemplo de esas dos heroínas, cientos de vecinos dijeron ayer “basta” y pidieron a Iberdrola que “esto nunca se vuelva a repetir”.

Manifestación contra el vaciado de Ricobayo

Manifestación contra el vaciado de Ricobayo

El acto culminó con un ramo de flores junto a las tablillas de los pueblos sumergidos.

Los pueblos ribereños exigen “respeto”

Empresarios afectados piden rebaja de la luz y revisión de la concesión

Empresas y negocios afectados por el “vaciado” del embalse pidieron ayer al subdelegado del Gobierno “un programa de ayudas para damnificados y bonificaciones en la luz”, tanto para los ayuntamientos, en este caso el 100%, como empresas y particulares, el 50%.

La alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, e Ismael Rodríguez, como representante del Club Esla, Ricobayo Natural, Marina Palacios, Club de Vela, OPA y Foro empresarial zamorano, clubs deportivos de pesca de Zamora, agricultores, ganaderos y otras empresas afectadas por el “drástico” desembalse, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Denuncian el “desastre medioambiental, económico y social provocado en el embalse de Ricobayo por Iberdrola a inicios de verano”.

Los empresarios piden que se “intervenga la concesión dada a la hidroeléctrica, al menos parcialmente y sobre todo en lo que se refiere al concepto regulador por presunto incumplimiento grave de la concesión”. Reclaman un “volumen mínimo de supervivencia del 70% en el embalse para el sustento de la economía circundante”. Asimismo demandan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “se ejecuten las reservas de energía que tiene el Estado en estas concesiones y se reviertan en planes de inversión en los municipios ribereños”. Inciden en que se investigue la “ampliación de la concesión del año 1993 de Ricobayo II”.

TODO SOBRE EL VACIADO DE RICOBAYO