El Ayuntamiento de Samir de los Caños cuenta con una superficie geográfica de 36,54 kilómetros cuadrados (3.654,22 hectáreas) lo cual le convierte en el término local (pueblo) más grande de la comarca de Aliste, limitando con nueve pueblos diferentes: Lober y Domez de Alba (norte), Fornillos, Bermillo de Alba y Fonfría (Sur), Vegalatrave y Losacino ( este) y Ceadea y Mellanes (Oeste).

También es Samir unos de los pueblos más antiguos y muestra de ello es que formó parte de la encomienda de la orden del Temple de Alba de Aliste, un territorios que fue donado a los templarios en 1220 por el rey Alfonso IX de León. El profesor Herminio Ramos Pérez defiende los orígenes árabes de Samir.

Las fiestas patronales de Samir de los Caños se celebran entorno al día 28 de agosto, festividad de San Juan. Este año, como ya sucediera en 2020, con la suspensión de grandes actos multitudinarios, como las verbenas populares a causa de la crisis sanitaria global del Covid-19, únicamente se celebrará las santa misa oficiada por Pablo Cisneros.

Francisco Belver Crespo Alcalde de Samir de los Caños

Samir de los Caños cuenta en la actualidad con una población de 172 habitantes de los cuales 98 son varones y 74 son mujeres. Antaño fue uno de los pueblos más importantes y con vida de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. En el año 1900 ya contaba con 564 vecinos, subiendo hasta los 579 en 1910. Las dos décadas siguientes sufrió un ligero descenso, 524 habitantes tenía en 1930, para iniciar en plena Guerra Civil un incremento que le llevó a 588 en 1950 y mientras en la mayoría de los pueblos en los años cincuenta comenzaba el retroceso, Samir seguía con la subida hasta situarse en 1960 con 610 empadronados: el mayor número de toda su historia.

Fue Samir de los Caños tierra de emigrantes y ellos lo demuestra aún hoy que 56 personas allí nacidas viven en el extranjero. Una de las curiosidades está en los matrimonios: en los últimos 25 años, desde 1996, solo se han registrado seis bodas entre vecinos empadronados en el pueblo. La localidad cuenta en la actualidad con 72 personas de la tercera edad y de ellas 33 son octogenarios y nonagenarios. Solamente hay tres vecinos menores de quince años de edad.

Samir de los Caños ha vivido en 2021 uno de los años más importantes de su historia al finalizar la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León el replanteo de las nuevas fincas de la concentración parcelaria y pasar estas a sus propietarios. Solicitada el 30 de septiembre de 2004, tras 17 años de trabajos, trámites y esperas, el próximo día 15 de septiembre culminará la entrega de todas las fincas con aquellas que este año estaban sembradas de cereal: trigo, centeno y cebada. El progreso y el desarrollo es evidente: de 10.904 minifundios (con una superficie media de 0,28 hectáreas) de 696 propietarios, se ha pasado a solo 1.603 fincas de reemplazo, estas con una capacidad media de 1,92 hectáreas.

Si la conversión de los minifundios en grandes fincas es ya de por sí un gran logro, no lo será la nueva red de caminos con 86 kilómetros de recorrido. De ellos 4.734 metros con un ancho de cinco metros y 1.061 de cuatro, en ambos casos con 15 centímetros de zahorra. El estudio técnico preveía una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 2.638.517 euros. (1.478.06 para caminos. 327.319 obras en infraestructuras viarias y 22,550 seguridad y salud). Finalmente la inversión será de 2.162.316 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León licitó en 1.787.038,77 euros la ejecución de la red de caminos de Samir de los Caños: 77,34 kilómetros de principales más 8,20 des servicios. Los trabajos ya han sito adjudicados y la empresa adjudicataria los iniciará la próxima semana.

Los fondos recibidos de la Diputación de Zamora vía Redes y Planes Provinciales se están invirtiendo este año en la renovación de las antiguas tuberías de la red de abastecimiento de agua con vistas a garantizar y ofrecer un servicio de calidad a todos los vecinos durante las cuatro estaciones del año. Solo queda ya por renovar un 10% del total.

En esta legislatura se construyo una nave de servicios múltiples que se consideraba muy necesaria y se puso en marcha un velatorio municipal con vistas a que las familias de Samir de los Caños no tengan que desplazarse a otros pueblos.

La Corporación Municipal de Samir de los Caños está integrada esta legislatura por cinco ediles: Francisco Belver Crespo (alcalde) y Nicolás Santiago Fernández, Miguel Prada Río, Ventura Blanco Fernández y Domingo Miguel Pérez (concejales). Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida para el pueblos y todas sus familias.