Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Fermoselle estrenarán un nuevo sistema de ventilación en su vuelta a las aulas. El Ayuntamiento del municipio, encargado del mantenimiento del centro educativo, ha instalado un recuperador de calor que permite la renovación constante del aire y se convierte en la principal medida de prevención contra el coronavirus en una “vuelta al cole” que, de nuevo, estará marcada por las restricciones impuestas para contener la pandemia.

A diferencia de los aparatos de aire acondicionado, el nuevo sistema instalado en el colegio de Fermoselle “permite la extracción del aire y la inyección de aire nuevo, por lo que siempre va a estar renovado”, destaca el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo.

Además, el nuevo dispositivo contribuye a mejorar la eficiencia energética, ya que aprovecha el calor generado por la calefacción, que es renovado de forma que se mantiene la temperatura en las aulas. A su vez, el sistema permite evitar la apertura constante de las ventanas que hasta ahora se realizaba, incluyo en invierno, como principal medida de prevención contra el coronavirus.

El montaje de las nuevas bombas ha conllevado la instalación de tuberías en todas las aulas del CEIP de Fermoselle, que en la actualidad cuenta con 35 alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria. Una cifra muy inferior a los más de 200 estudiantes matriculados a finales del siglo pasado y que pone de manifiesto el drástico descenso de la natalidad que experimentan la mayor parte de los pueblos de la provincia. Las obras, ya concluidas, han supuesto una inversión de 7.425 euros, de los que 5.940 han sido financiados a cargo de una subvención de la Diputación Provincial por medio de la convocatoria para la reparación, mantenimiento y conservación de centros escolares. Estas subvenciones a su vez están cofinanciadas por la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento también ha reforzado la limpieza del colegio como otra de las medida de prevención contra el coronavirus.