La Junta de Castilla y León ha invertido más de 890.000 euros en 54 obras para la mejora de accesibilidad y seguridad de los centros escolares en la provincia de Zamora.

Una de las obras que se ha realizado en el periodo estival ha sido la pavimentación y cercado, además de “arreglar el desnivel en dicho espacio”, de la pista deportiva del colegio de Montamarta, perteneciente al CRA “Tierra del Pan”. La pista es donde los niños disfrutan del recreo y realizan la asignatura de educación física. La cuantía total del proyecto ha sido de 27.689,64 euros. “Es imprescindible que los niños tengan un lugar digno para aprender y jugar, además de ir complementando los trabajos de mantenimiento del centro, como el arreglo de la fachada o la sustitución de la caldera”, cuenta el alcalde del municipio Benjamín Hernández.

El centro está compuesto por dos aulas, una para infantil y otra para primaria y contará con un total de 17 alumnos para el curso escolar 2021-2022. Además de los niños de Montamarta, también acuden los niños de Andavías, La Hiniesta, Moreruela de los Infanzones, Roales del Pan, Valcabado, San Cebrián de Castro y Monfarracinos, la cabecera del CRA.

La delegada territorial, Clara San Damián visitó ayer las instalaciones renovadas del centro, acompañada por el equipo de gobierno de la localidad que agradeció la obra a la delegada ya que “venían años reclamando la mejora”, y por técnicos de Educación.

San Damián declaró que “la Junta sigue apostando por las pequeñas inversiones en centros educativos de la provincia para mejorar la seguridad y accesibilidad y que los centros de las zonas rurales estén en el mejor estado posible”. Por otro lado, las grandes obras complementan la inversión de la Junta en los centros escolares.

Uno de los proyectos de magnitud ha sido en el CEIP Arias Gonzalo en Zamora, donde se ha ampliado el centro con la construcción de un nuevo edificio de tres plantas anexo al de educación primaria y que contará con un ascensor para una adecuada accesibilidad. Este edificio permite añadir tres aulas de primaria en la segunda planta, aunque será necesario derribar el gimnasio y tomar también parte del patio exterior. Es una inversión de 939.585 euros.

La mayor subvención está destinada al IES Los Sauces de Benavente, que asciende a un total de 1.222.760 euros. Será una obra para mejorar la evacuación rediseñando las salidas de emergencia e instalando un nuevo ascensor.

El colegio de Valcabado es otra de las reformas con más cuantía, 457.575 euros, para la ampliación de aulas y espacios complementarios para lo que se tendrá que demoler un pequeño edificio anexo y construir otro nuevo.

San Damián destacó el convenio firmado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la Diputación provincial por un importe de 180.000 euros. El objetivo es cofinanciar junto a los ayuntamientos (son los titulares del mantenimiento de los centros) las obras de reparación, conservación y mejora de los colegios de educación infantil y primaria del medio rural, y será para los trabajos realizados durante este año 2021 y el próximo 2022. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las obras se realizan durante el verano para evitar las molestias y alteraciones en el periodo lectivo.

Los técnicos de educación presentes afirmaron que el mayor reto fue adaptarse en 2019 a la pandemia y a las medidas de seguridad, “fuimos improvisando”, pero “a partir del verano pasado se han ido realizando obras para una seguridad adecuada y para mejorar la estancia de los niños en las aulas durante el curso”. San Damián compartió la misma opinión y recalcó el compromiso de la Junta para el desarrollo del medio rural.