Ya es oficial. Por segundo año consecutivo, Donado no podrá venerar con todos los honores a la Virgen de la Peregrina el primer domingo de septiembre. El COVID ha vuelto a ser un obstáculo demasiado grande y la localidad carballesa ha decidido suspender todos los actos de la celebración, a excepción de la misa mayor, que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes. La organización decidió la semana pasada en una reunión terminar con cualquier aspiración de realizar la romería debido a la situación pandémica actual.

Los puestos de mercadillo y la verbena han quedado suspendidos. Iván Blanco, alcalde del pueblo, asegura que “no tiene sentido organizar la romería si no se pueden poner puestos de comida”. Entre estos puestos destacan las pulperas, uno de los aspectos más tradicionales de la romería y que resulta imposible llevar a cabo bajo la situación actual. “En las pulperas es muy difícil guardar las distancias, y sin ellas no tiene sentido celebrar la romería”, afirma el alcalde.

Segundo año

Como en tantas otras localidades, la organización ha esperado hasta el final con la esperanza de poder sacar adelante las fiestas. “Estábamos pendientes de si podíamos hacer algo, aunque no teníamos preparado nada. La situación aquí tampoco ha ayudado, ya que en verano se ha movido mucha gente y se han producido muchos contagios. Finalmente, nos reunimos la semana pasada y decidimos suspender por segundo año consecutivo la celebración”, lamenta.

El único evento que podrá llevarse a cabo es la misa mayor en honor a la Virgen de la Peregrina, que tendrá lugar el domingo 5 de septiembre con aforo limitado y bajo cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Alcalde y vecinos guardan la esperanza de que el año que viene se pueda celebrar la romería con la normalidad que precedía a la pandemia y que Donado vuelva a convertirse el primer domingo de septiembre en un centro de fiesta y peregrinación.

Muchos pueblos se están viendo privados de celebraciones emblemáticas como La Peregrina que tienen lugar en la comarca a lo largo del mes de septiembre.