La edición 2021 de Alfareruela se adaptará a los tiempos de pandemia y propondrá un recorrido virtual por el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela. El objetivo es que todos los interesados puedan conocer este espacio desde sus casas y evitar así cualquier aglomeración que derive en un riesgo sanitario, y es que los responsables han entendido que los riesgos de la presencialidad eran mayores, en esta ocasión, que los beneficios que podría reportar.

Así las cosas, el epicentro de Alfareruela 2021 se trasladará a la cuenta de Instagram del Centro de Interpretación del Barro de la localidad (cib_pereruela). Desde este perfil, se emitirá en directo, a partir de las 11.30 horas de este sábado 28 de agosto, una visita guiada por este espacio junto a una pequeña presentación del alcalde del municipio, Jesús Carnero, que también intervendrá en esta particular edición.

Desde la organización han incidido en su intención de “cumplir con todas las recomendaciones de la Junta de Castilla y León”, una determinación que ha llevado a plantear este streaming en el que los asistentes podrán ver las piezas premiadas de otros años y comprender el proceso de elaboración de la alfarería a través de un directo de una media hora que también se colgará posteriormente en el perfil de Facebook del Centro de Interpretación del Barro de Pereruela.

Los responsables del evento han aclarado que el vídeo en directo arrancará con un pequeño recorrido por todo el museo, con referencias a los orígenes de la alfarería en Pereruela y a las materias primas que se utilizan para elaborar las piezas. También se realizará un viaje virtual por las piezas más antiguas y por todas las premiadas en Alfareruela, una muestra que se había celebrado entre 2009 y 2019 de manera ininterrumpida hasta que la pandemia hizo acto de presencia.

En esta ocasión, los organizadores tenían la intención de llevar a cabo una edición presencial de Alfareruela, pero la obligación de reducir el número de puestos de 25 a 10 o la suspensión de momentos tan representativos como el que llevaba a los asistentes a compartir un vino español hicieron desistir a los responsables de Alfareruela y apostar por esta vía alternativa que servirá para abrir boca de cara a 2022.

Mientras ese momento llega, el año “no está siendo fácil” para el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, aunque sus responsables sí reconocen el alivio que ha supuesto el turismo de interior a lo largo del año, con viajes de proximidad y la presencia de mucha gente zamorana en el museo. Aun así, siempre se han mantenido las distancias, el límite en el tamaño de los grupos y todas las precauciones para evitar sustos. Todo, a la espera de que la normalidad regrese para que Pereruela pueda exhibir de nuevo su mejor patrimonio de la manera habitual.