La Diputación de Zamora y el Obispado destinan 80.000 euros a las obras de restauración de la iglesia de Santiago Apóstol de Benegiles. Los trabajos se han iniciado esta semana y tienen un presupuesto total de 90.000 euros.

Las obras que se van a ejecutar implican la sustitución de la cubierta de la Iglesia debido al desplazamiento de la actual que provoca importantes filtraciones y caída de residuos dentro del templo. Asimismo, estos trabajos servirán para inspeccionar la cubierta de crucería de la cabecera para conocer su estado de conservación. En esta intervención también será sustituida la madera del techo del baptisterio, muy deteriorada por el paso de los años.

 Del mismo modo, se desarrollarán trabajos en la espadaña de la Iglesia, de donde se eliminará el nido de cigüeña actual, ya que supone una importante carga para la estructura. 

Una de las actuaciones que también tendrá lugar durante estas obras será la instalación de un pararrayos para evitar posibles daños en la Iglesia, actuación que también se está llevando a cabo en distintos templos de la provincia.

El presidente en funciones y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el alcalde, Valeriano Martín Barrio, ha visitado la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Benegiles con motivo del inicio de las obras de intervención en la bóveda de crucería y reparación del crucero y de la nave, en una actuación incluida en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y el Obispado de Zamora por la que ambos aportan 80.000 de los 90.000 euros del total del presupuesto.

El Convenio 2020-2021 entre el Obispado de Zamora y la Diputación Provincial alcanza un montante de 380.000 euros, de los cuales cada una de las instituciones aportan el 50%. En base a este acuerdo, también se están ejecutando obras en las iglesias de Entrala, Sarracín de Aliste, La Bóveda de Toro y Villanueva de los Corchos.

La iglesia de Santo Tomás Apóstol de Benegiles es un templo románico que data del siglo XII. Cuenta con una cabecera cuadrada de época tardo gótica rematada con una cubierta con bóveda de crucería estrellada.