El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, abrió las intervenciones en el acto de la presentación de la UNED Senior y agradeció su implantación en las zonas rurales porque “nunca es tarde para aprender”. A esta presentación asistieron el presidente de la Junta Rectora y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y el director de la UNED, Antonio Rodríguez González. La ascendencia sanabresa de todos ellos permitió al alcalde bromeara con el “lobby sanabrés” que ha propiciado la presencia de la UNED.

La presencia universitaria “le viene muy bien a la comarca” tras el parón cultural por la pandemia y plantearse “como seguir y cómo empezar de nuevo”. Trasladó su invitación a los ayuntamientos “para que habilite espacios en la comarca para la UNED”.

Jesús María Prada, como presidente del Patronato, remitirá a todos los ayuntamientos de a comarca una carta para que apuesten por este proyecto. Prada subrayó el referente de la UNED para toda la provincia y la “implicación clara del Ayuntamiento que ha sido sensible a esa inquietud”. Se reconoció como un “firme defensor” de la propuesta Senior, donde el único requisito es tener más de 55 años, con independencia de su formación o nivel académico. Sobre la valía del profesorado “Zamora es de lo más preparado en el mundo universitario”.

La primera de las conferencias abordó “Los caminos de Santiago en el norte de Zamora y el Hospital de la Puebla de Sanabria” impartida por José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. El historiador del Arte y profesor-Tutor de la UNED, Sergio Pérez Martín, disertó sobre “Una excursión por la Sanabria de 1900. Don Manuel Gómez Moreno y el catálogo monumental de Zamora”.

El director de la UNED, Antonio Rodríguez González, se estrenaba en el cargo con este primer acto público en su tierra natal. Valoró la implantación de la UNED donde “la enseñanza universitaria se expande y sin necesidad de ser titulado”. “El mayor campus de Europa” es la UNED y una de las principales de España y que depende exclusivamente del Estado que por su extensión geográfica “garantiza la igualdad de oportunidades de todos los territorios, desde Madrid a Sanabria”. Además de tener 55 años el único requisito y el deseo de aprender porque “no hacemos exámenes” pero “no vienen a divertirse”. La finalidad es la divulgación del conocimiento y suplir las carencias” de quien quiere conocer.