El proyecto piloto de implantación de nuevas tecnologías para la atención a los mayores ha dado un paso adelante en Villafáfila con la presentación a las familias de los ancianos acogidos a esta iniciativa pionera. En total 15 en Villafáfila y otras cinco en pueblos del entorno porque la muestra se quiere hacer con 20 núcleos familiares. 

La reunión con las familias “da el pistoletazo de salida al proyecto”. Además se va a formar a tres voluntarios Silver de cara a hacer un perfil profesional de cuidador. 

El proyecto pretende instalar los microchips en los domicilios el día 15 de septiembre. Antes se recibirán los consentimientos informados de las familias para poder hacer un estudio de cada mayor con sus rutinas. 

La acogida de las familias ha sido “muy buena” en le medida que este proyecto permite tener un control de la situación del anciano desde el teléfono móvil. 

La Diputación de Zamora promueve este proyecto con una apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías para la atención a los mayores  en sus domicilios, contando con la figura del cuidador o acompañante silver. La iniciativa busca garantizar la calidad de vida y el bienestar de los mayores dentro de sus propios domicilios. La experiencia se desarrollará con una muestra no superior a 50 personas, mayores de 70 años, que vivan en su domicilio y que, preferentemente, estén solas.

En la reunión estuvo presente el alcalde de Villafáfila y diputado provincial, Jesús Ángel Ruiz, que hizo una valoración muy positiva de esta iniciativa en la que ha habido un alto grado de respuesta e implicación. Asimismo, estuvieron presentes los técnicos responsables del proyecto, junto al representante de la empresa Beprevent que participó a través de videoconferencia y que está especializada en la atención a las personas mayores o con discapacidad, a través de soluciones tecnológicas en el campo de los Cuidados en el Hogar.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro meses y ya en la próxima semana se prevé llevar a cabo un estudio de cada uno de los usuarios con el fin de determinar los dispositivos tecnológicos a utilizar en cada uno de los hogares. Al mismo tiempo y de manera paralela, se iniciará el proceso de formación de los tres voluntarios Silver que van a participar en el proyecto. El objetivo es que los dispositivos y el apoyo del acompañante Silver este operativo este mismo mes de septiembre. 

Desde la Diputación de Zamora se ha lanzado este proyecto piloto dirigido a garantizar la calidad de vida y el bienestar de los mayores dentro de sus propios domicilios como una alternativa real para la permanencia de las personas de edad en su propio entorno, mediante el uso de las nuevas tecnologías. En la misma línea y como novedad está la creación de un nuevo perfil profesional “el acompañante Silver”, que se encargará de hacer un seguimiento diario de las personas mayores que participan en el programa. Validar este perfil profesional es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia Silver Economy impulsada desde la Diputación. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafáfila y el Colegio de Farmacéuticos y la participación de la empresa Beprevent.