Vecinos de Palacios del Pan han promovido una "caminata reivindicativa" por un embalse con agua. La protesta ciudadana de afectados por el descenso drástico del embalse de Ricobayo (del Esla) tendrá lugar el próximo viernes, 27 de agosto, a las 20.00 horas.

La marcha partirá de la Plaza Mayor para dirigirse hacia la zona del embalse, el pueblo viejo de Palacios del Pan. "Iberdrola seca la provincia" es el lema de esta movilización ciudadana, la primera desde que en el mes de julio se produjera el "vaciamiento" del embalse de Ricobayo llegando a un nivel del 11% de su capacidad. "¡Estamos hartos de dar y no recibid nada a cambio!" o "De Zamora no se ríe nadie" son algunos de los mensajes que muestran los otganizadores de la "marcha reivindicativa".

Cartel del acto reivindicativo

Pese a que la iniciativa ha partido de afectados de Palacios del Pan, los promotores esperan contar con el apoyo de los ayuntamientos afectados por el desembalse.

Actualmente se está a la espera del resultado del expediente informativo que ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero y podrá determinarse si la eléctrica ha excedido los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos. Si se comprueba mala praxis, se le abriría un expediente sancionador con las sanciones económicas preceptivas.