La Iglesia de Santo Tomás de Otero de Sanabria ha recibido 1.222 personas desde el mes de julio hasta el 20 de agosto. Solo en estos días de agosto se han registrado un total de 800 visitantes. El vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada visitó el retablo de la iglesia parroquial de Otero de Sanabria, tras la finalización de su restauración. Unas obras con la colaboración entre el obispado de Astorga, la Diputación, la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios y los vecinos de Otero. Se han invertido unos 49.000 euros.

Prada recalcó el resultado “seguir poniendo en valor el patrimonio de la provincia, en lo que respecta al Obispado de Astorga” y “esa doble faceta de cultura y turismo”. Las cifras de visitantes desde su apertura en 2019 “son muy satisfactorias. En julio de este año fueron 422 y en esperamos en el mes de agosto llegar a las 1.000 vistas”.

En cuanto al turismo “está siendo un mes muy potente en lo que respecta a la comarca de Sanabria. Nos lo dicen las estadísticas de monumentos. El monumento que, según nuestras estadísticas, más visitantes está teniendo, quitando Zamora capital, es la Iglesia de Puebla” con más de 10.000 visitantes entre julio y agosto. La suma de la ruta de monumentos históricos y el entorno natural conllevaba que “estamos uniendo esas sinergias de puebla y el resto de la comarca”. En la Alcobilla se han registrado 1.204 en agosto.

Retablo de la iglesia de Otero de Sanabria Araceli Saavedra

El presidente de la Asociación Cultural, Francisco Prada, reconocía el esfuerzo económico y el regalo hecho por el párroco que se ha jubilado, Julián Galende, que es “poder mantener el patrimonio cultural de Sanabria, pero para nosotros es algo más, es emoción, es sentimiento de venir aquí a la iglesia de toda la vida”. Diputación, Obispado y vecinos han completado es inversión que “es mantener la casa de nuestros padres, para nosotros es eso, que a los sanabreses no se nos caiga la casa de nuestros padres, de nuestros antepasados y eso nos enorgullece.

Para el arquitecto Pedro Barrio Losada el retablo es una mezcla de tres grandes operaciones, colocado sobre otro retablo tardorrománico gótico, pintado y que está detrás pintado que no está documentado en su totalidad. El retablo tenía un grave problema de xilófagos que se ha tratado y además de efectuar una consolidación estructural aprovechando una actuación de 1990, y una limpieza por aspiración previa.

Además se ha efectuado una fijación de color. El retablo está compuesto de banco, en la parte baja, con las imágenes más antiguas del Nacimiento de Jesús que, salvando las distancias, guarda similitudes con Fray Angélico. Debía pertenecer a un retablo ahora inexistente. Las calles laterales son del Renacimiento y manierista, la parte central barroca, es posterior, y obliga a recolocar el Calvario. Santo Tomás ocuparía el lugar que ocupa la Ascensión.