El historiador de Fuentesaúco y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Javier de Carlos Morales, y la también historiadora y profesora de la UAM Natalia González Heras han donado al municipio de Fuentesaúco un ejemplar de su libro “Los Comuneros de Castilla: cortes poder y conflicto (1516-1525)”. La edición podrá consultarse en la Biblioteca Municipal de Fuentesaúco

Carlos Javier de Carlos Morales y Natalia González Heras destacan que el libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla

El alcalde saucano Eduardo Folgado destaca también la importancia que ha tenido para Fuentesaúco la exposición “Los Comuneros y su tiempo” en la Iglesia de Santa María del Castillo.

Los autores señalan que pocos temas de la Historia de España han suscitado tanta atención y publicaciones como las Comunidades de Castilla, un conflicto que tuvo una importancia singular, como demuestra el extenso debate historiográfico sobre su definición, naturaleza y características. Este libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla.

A lo largo de los distintos trabajos, sus autores han expuesto diversas facetas del conflicto poliédrico que fueron las Comunidades, en cuya gestación y desarrollo intervinieron múltiples factores. La ruptura dinástica representada por el advenimiento de Carlos de Austria constituyó un elemento fundamental en los orígenes del movimiento Comuneros, ya que conllevó cambios sustanciales que propiciaron situaciones de crisis y conflictividad de toda índole: la quiebra del contrato político entre el Reino y el nuevo soberano y su Corte, la oposición a la política de gasto, el rechazo a la sucesión imperial o la lucha por el poder en el seno de los gobiernos municipales. "Dentro de esta complejidad, creemos haber dado cuenta de los matices implícitos en la utilización de conceptos como rebelión, revuelta, guerra civil o revolución, pues en las Comunidades, como es sabido, a nivel social y político se produjeron diferentes niveles de conflictos, tanto en el tiempo como en el espacio. Aquí adquiere relevancia el conocimiento del os agentes protagonistas de las Comunidades y de las dinámicas urbanas y rurales, a las que se dedican varios trabajos".

Exposición

El saucano Carlos Javier de Carlos Morales (1964), es doctor en Historia Moderna, profesor, e investigador del Instituto Universitario la Corte en Europa (UAM). Su participación en congresos y seminarios internacionales y sus numerosas publicaciones han versado sobre el gobierno en el siglo XVI, las instituciones hacendísticas, y la organización y financiación de las casas reales de los Austria. Entre sus monografías, cabe destacar, El Consejo de Hacienda de Castilla (1523-1602), Valladolid 1997, Carlos V y el crédito de Castilla, Madrid 2000, y la coedición de la monumental Historia del reinado de Felipe II, de Luis Cabrera de Córdoba, Valladolid 1998.

Natalia González Heras es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca (2006) y Doctora en Historia Moderna con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Servir al rey y vivir en la corte. Propiedad, formas de residencia y cultura material en el Madrid borbónico (2014). Fue investigadora Predoctoral FPI en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense (2009-2013) y ha sido investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva Formación (2015-2017) e Incorporación (2018-2019) en la Universidad Autónoma de Madrid-Instituto Universitario “La Corte en Europa”; del que actualmente es investigadora de referencia y delegada del Director para Estudios, Programas y Formación.

Paralelamente se ha desarrollado en la Iglesia de Santa María del Castillo de Fuentesaúco la Exposición “Los Comuneros y su tiempo”, durante los meses de Julio y Agosto, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Una exposición itinerante que hizo su primera parada Fuentesaúco “en un entorno, la Iglesia la de Santa María del Castillo, en la que el Obispo Acuña recaudó en la comarca para la causa comunera, por tanto esta villa tiene unos sentimientos, una relación con los Comuneros” ha puesto en valor el alcalde Eduardo Folgado.