La AECT Duero-Douro ha organizado una visita a las instalaciones energéticas de autoconsumo compartido de Fonfría para darlas a conocer entre los municipios aledaños interesados en adherirse al proyecto. La visita ha dado comienzo en Bermillo de Alba para continuar hacia Fonfría, Fornillos de Aliste y finalizar en la localidad fronteriza de Moveros.

Municipios del oeste zamorano y salmantino están interesados en integrarse en esta iniciativa de desarrollo rural basada en la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Para conocer de cerca el funcionamiento de las instalaciones, la AECT Duero-Douro en colaboración con el Ayuntamiento de Fonfría ha mostrado el funcionamiento en una visita guiada por el el presidente de la AECT Duero-Douro, Bernardo Casado; el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el alcalde de Fonfría, Sergio López. Entre los asistente, la procuradora por Zamora y Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Leticia García, así como alcaldes de diferentes municipios cercanos a Fonfría. Con esta cita la AECT Duero-Douro ha abierto el calendario de visitas que tiene previsto para dar a las instalaciones de este proyecto pionero.

El conjunto de todas las instalaciones del municipi de Fonfría pueden producir al año 5.000 megavatios hora y reduciéndose las emisiones de CO2 en 4.537,42 toneladas al año. En términos monetarios, el ahorro se situaría en 1.176.323 euros al año.

Visita a las instalaciones de eficiencia energética en Fonfría

La Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha dado la enhorabuena a la agrupación y a los ayuntamientos por este proyecto que dota a los pueblos del medio rural de una fuente energética limpia y sostenible como es la solar. “Como zamorana es un orgullo que nuestras zonas rurales sean pioneras en este tipo de instalaciones donde los beneficios revierten de forma directa en sus vecinos y vecinas”, ha resaltado.

Funcionamiento

Durante la visita se ha recordado el funcionamiento de este modelo energético único. Mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se genera energía eléctrica obtenida de una fuente de energía limpia como es la solar. Ésta posteriormente es incorporada a la red de distribución para poder ser utilizada a través del autoconsumo compartido por los Ayuntamientos, empresas locales y vecinos y vecinas en general. Una vez la instalación haya sido amortizada, los municipios serán energéticamente independiente, pues la energía producida en su pueblo revertirá en el mismo.

La utilización de esta energía es posible gracias a Efiduero Energy, la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía. Un ente que fue constituido en 2017 por los Ayuntamientos y la AECT Duero-Douro con capital público y sin ánimo de lucro para que la energía producida por las estaciones fotovoltaicas pudiera ser consumida en los pueblos. Para generar conciencia sobre el hecho de que ser energéticamente independientes es posible se ha puesto en marcha el hashtag #Energíaparaelpueblo con el que se están etiquetando todas las publicaciones sobre este proyecto y se convida a todas las personas a usarlo.

Aunque el proyecto cuenta con más de 50 municipios adheridos de Zamora y Salamanca, cada vez son más las localidades que han manifestado su interés en adherirse. Desde la AECT Duero-Douro invitan a todos los municipios interesados en unirse a esta comunidad generadora de energía en el pueblo y para el pueblo ha solicitar información llamando al 900 670 092 o enviando un email a efiduero@efiduero.com .