El Ayuntamiento de Arcenillas ha decidido renunciar a la potabilización del agua como medida extrema para intentar mejorar las reservas disponibles. La localidad sufre escasez de abastecimiento desde finales de julio por el aumento desorbitado del consumo que habitualmente se produce durante los meses estivales. Hasta ahora, se habían realizado numerosos cortes de la red suministro en las viviendas en horario nocturno además de solicitar el abastecimiento de camiones cisterna de la Diputación Provincial para rellenar el depósito.

Ahora, el equipo municipal ha dado un paso más al declarar el agua de abastecimiento domiciliario como no apta para el consumo humano durante las próximas semanas. Esta medida extraordinaria se mantendrá hasta próximo aviso y tiene por objetivo “ahorrar el agua se perdía al tratarla en la potabilizadora”, según explica el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez. De esta forma, “conseguimos que haya más agua disponible, aunque las reservas siguen siendo bajas”.

La renuncia a la potabilización del agua ha permitido interrumpir los cortes de agua y prescindir del abastecimiento de camiones cisternas por el momento. En todo caso, desde el Ayuntamiento se remarca la necesidad de moderar el consumo, ante el aumento de habitantes que registra la localidad en veranp y que, aunque es menor que en otros municipios, también merma las reservas disponibles, junto al aumento del riego o el llenado de piscinas, entre otras circunstancias propias de la época estival.

Al margen de Arcenillas, San Marcial es otra de las localidades de la provincia que ya ha evidenciado problemas de escasez de agua. El Ayuntamiento de El Perdigón, del que es anejo San Marcial, ha difundido un mensaje en el que pide a los vecinos “que hagan un consumo responsable del agua para evitar problemas en el suministro”. En este comunicado, se recalca que “actualmente la depuradora trabaja las 24 horas del día y no da abasto”. Además, desde la corporación municipal de El Perdigón se recuerda a los usuarios que “con la responsabilidad de todos se evitarán cortes de agua”.