La Asociación Diego de Losada ha anunciado a lo largo de esta semana los ganadores de sus premios hispanoamericanos de poesía, fotografía y pintura. Los agraciados recibirán su recompensa este domingo a las ocho de la tarde en el Palacio Diego de Losada, en un acto que contará con la presencia de autoridades provinciales y locales.

En la sección de poesía, el jurado dictaminó que el premio debía acabar en manos del toledano Manuel Fernández de la Cueva Villalba gracias a su poema “No sabía yo”, por el que será obsequiado con 400 euros, un lote de libros y un trofeo. El jurado concedió además el accésit a Manuel Terrín por la presentación de su poema “Examen de conciencia”. El albaceteño, considerado el español con más galardones de poesía (más de 1700), se lleva 200 euros, un trofeo y un lote de libros.

Once obras compitieron por el galardón de pintura, pero solo una consiguió alzarse con el primer premio pese a la gran calidad de todas ellas. La ilerdense Mercedes Húmedas Pares ocupa el escalón más alto del certamen con “Sintiendo el silencio”, una obra realista, óleo sobre lino belga con unas proporciones de 130x97 centímetros. La artista recibirá 3500 euros, un trofeo de la Diputación de Zamora y un lote de libros. Además, la obra pictórica pasará a formar parte de los fondos del Palacio Diego de Losada.

El certamen de fotografía tuvo menos discusión. El concurso contaba con dos premios para dos categorías diferentes, los cuales se repartieron los dos mismos autores. El gaditano José Manuel Maíquez se hizo con el primer premio en la sección “Temas de Zamora” con su fotografía “Penitentes y Cruz” y obtuvo el segundo galardón en la categoría “Temas de España” con “Desde el arco, Albarracín”. José López Giménez fue el otro triunfador gracias a su trabajo con la cámara.

“Antorchas y Cristo” le permitió ganar el premio en la categoría nacional y “Calle Moreno” hizo lo propio en la sección provincial. El primer puesto recibía 200 euros y el segundo 100 en cada categoría, por lo que ambos artistas obtienen un botín total de 300 euros. Los premiados recibirán además un diploma, un trofeo y un lote de libros. Las dos fotografías ganadoras cuentan con la peculiaridad de que comparten temática: la Semana Santa.