Los responsables de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora presentarán el programa de formación UNED Senior, este martes en Puebla de Sanabria. La coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED en Zamora, Marisol Lozano Hernández, subraya el éxito y la alta demanda de este tipo de asignaturas en Zamora y Benavente, y la demanda en Sanabria que posibilita la oferta de dos asignaturas presenciales y “on-line” en la comarca, a partir del próximo otoño.

–¿Por qué se amplía el programa de la UNED en la comarca?

–Porque había un aumento de la demanda de personas mayores de 55 años que querían actualizar y tratar temas sobre los que tenían un especial interés y una especial inquietud. En el curso 2018-2019 habíamos notado una demanda muy alta y tuvimos que cortar la admisión de alumnos en el segundo cuatrimestre que quedó paralizada por la pandemia. Se ha retomado y contamos con 120 alumnos superenganchados. Al no poder hacer las aulas presenciales organizamos un ciclo de conferencias e invitamos a todos los alumnos a participar y retomar las clases.

–¿Es la universidad más cercana al medio rural?

–Como hay mucha dispersión geográfica, como en Benavente y Zamora, se va a plantear tanto formación presencial como on-line. En Sanabria queremos implicar a los alcaldes para que no se pierda el principio de socialización y que las personas interesadas puedan reunirse en un local municipal con wifi para seguir las clases, en lugar de seguir desde su casa solo. Reunir a varias personas de una misma zona próxima geográfica y que puedan hacerlo de esta marea. Salvamos la dispersión geográfica, disponer de una conexión a Internet y socializar.

–Son zonas con problemas de Internet.

–Eso es lo que queremos salvar, si quieren seguir las aulas desde Puebla, desde otro Ayuntamiento o en directo desde su ordenador. Y si no puede ser desde su pueblo porque tienen problemas de conexión que puedan desplazarse a otra localidad más cercana a la suya que supone que se implican más. Por esas necesidades que existen tenemos que ser creativos y anticiparse a ellos. Que nadie que esté interesado se quede fuera, bien por pereza a desplazarse lejos o bien porque no pueda manejar el ordenador. La UNED es una Universidad muy conocida que está donde está y tenemos unos recursos tecnológicos que a lo mejor otras no tienen. En España hay más de 8.000 estudiantes.

–¿Cuál es el perfil de los alumnos?

–Son personas de más de 55 años que quieren completar su formación académica y formativa que ya tienen una experiencia laboral o necesitan completarla. Se puede asistir a estos cursos con independencia de la titulación académica que tenga, tanto si pudo terminar o no sus estudios básicos o superiores. Va dirigido tanto a personas que tienen unas metas laborales o quieren seguir formándose porque tenemos una metodología específica y adaptada a todos con independencia de su nivel formativo. Es una realidad que las personas mayores de 55 años o de 65 cuando se jubilan en todos los ámbitos demandan más actividades porque quieren tener una vida más activa y unas inquietudes sociales

–¿Cómo están respondiendo los Ayuntamientos?

–Estamos en contacto con los Ayuntamientos y a algunos ya se les ha escrito para pedir su colaboración. El Ayuntamiento de Puebla se ha volcado con el programa y contamos con personas de Puebla interesadas en los cursos, que conectaron durante el ciclo de conferencias que organizamos. Partimos de una demanda real de Puebla.

–¿El programa de UNED Senior ha tenido una buena acogida en Zamora?

–En Zamora en el curso 2018-2019 se ofertaron bloques cuatrimestrales, aunque lo denominamos asignaturas, son 15 sesiones de dos horas de las asignaturas “Claves para entender el Arte” y “Conocimientos básicos de Derecho para la vida”. Se desbordó la matrícula con 120 y 110 alumnos. En Arte damos las claves y las herramientas principales para que se fijen y disfruten del arte. Y en lo que respecta a Derecho, todos necesitamos unas nociones básicas para andar por la vida en aspectos relacionados con la asesoría y consultoría, y otras más específicas como consumo. En 2019 y 2020 comenzamos en Benavente con estas dos asignaturas t en Zamora ampliamos con un aula de “Arte y patrimonio en Zamora”. En el segundo cuatrimestre ofrecimos “Inglés para los viajes y el ocio”. A estas personas les gusta viajar y necesitaban unas nociones para poder defenderse cuando viajan fuera de España.

–¿En Puebla desde hace dos años se trabaja en implantar el programa?

–Se está haciendo, efectivamente. Las personas que estaban interesadas así lo han dicho en el Ayuntamiento y desde la UNED les hemos facilitado los enlaces para las conferencias. Llevamos con tiempo con ello. Las aulas estarán en octubre o noviembre, depende de la matriculación. Tenemos demanda y los alcaldes están respondiendo.

–La UNED se presenta con un primer ciclo de conferencias en Puebla.

–El martes 24 de agosto en el salón de actos del Castillo de Puebla se han organizado dos conferencias para para presentar la UNED Senior. Van a intervenir José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, y Sergio Pérez Martín, historiador del Arte y profesor-tutor de la UNED.