Wenefrido de Dios López, agricultor de Guarrate, legendario autor de relaciones al gallo, hombre sabio del campo, gran conversador, ha fallecido en su casa a la edad de 95 años, camino de los 96. Conocido por todos como Uve de Dios, a este labrador castellano de pura cepa le distinguía una sabiduría en lo suyo de la que no aparece en los libros. "Se muere una época" ha resumido entre lágrimas el periodista Luis Miguel de Dios, uno de sus tres hijos.

Uve de Dios fue maestro de muchas cosas, de su pluma salieron versos y quintillas, también las cartas con el escritor Miguel Delibes, que no dudó en nutrirse de los sabios consejos de Wenefrido para documentarse sobre asuntos agrícolas como la PAC. "En la agricultura estuve desde niño, sabía regular de esto", confesaba hace apenas un año.

Gran conversador, hombre afable, su casa siempre abierta a quien quisiera pasar un buen rato en la mesa camilla. Mantuvo la lucidez hasta el final de sus días y esperaba el momento de su partida tranquilo, sabedor de que era ley de vida.

La capilla ardiente permanecerá instalada en el tanatorio de La Bóveda de Toro hasta el funeral, que se celebra hoy, 23 de agosto

, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Guarrate.