"Nuestros pueblos necesitan más sanidad pública", "Sin sanidad digna, más despoblación", "A ellos no les importa nuestra salud". Numerosas pancartas se han exhibido en la quinta concentración de los sayagueses este verano para reclamar "una sanidad digna en la comarca". Una concurrida manifestación que ha reunido a personas de numerosos pueblos.

Los sayagueses reclaman sanidad digna

Los vecinos reivindican la sanidad pública como "un derecho de los españoles" que en esta comarca de Sayago consideran "muy mermado", ya que de los 18 médicos asignados a la Zona Básica de Salud para 43 localidades, taltan 7 y a ello se añade que "tres médicos de la plantilla tienen edad para estar jubilados y continúan pasando consulta, no sabemos por cuánto tiempo más. Estos médicos están exentos de realizar guardias" ha expresado Prudencia Garrote, portavoz de la plataforma ciudadana.

Los sayagueses por la carretera de Bermillo

El malestar vecinal va en aumento y hoy han decidido desplazarse desde el Centro de Salud y "tomar" la carretera de Bermillo. Numerosos vecinos han invadido la travesía ante la atenta mirada de la Guardia Civil y han realizado un recorrido por el pueblo entre proclamas a favor de más médicos en la zona.

Quinta concentración de los sayagueses a las puertas del Centro de Salud de Bermillo

Denuncian el agravamiento del problema en verano, sin sustituciones en las vacaciones de los sanitarios, de tal forma que los que trabajan tienen que acumular varios pueblos en cada jornada. "En el mes de agosto atienden a los 43 pueblos cinco médicos y algunos días solo tres. El desestre es total cuando hablamos de las gyuardias: un médicos y un enfermero cuidan de nuestra salud de tres de la tarde a ocho de la mañana".

Quinta concentración de los sayagueses a las puertas del Centro de Salud de Bermillo

Es el panorama descrito en la quinta concentración de los sayagueses, dispuestos a mantener estos actos para que no pasen cosas como la ocurrida la semana pasada a una señoa, que "vino a urgencias se encontró con la puerta del Centro de Salud cerrada" porque el equipo de guardia estaba atendido una urgencia "in situ".

Quinta concentración de los sayagueses a las puertas del Centro de Salud de Bermillo

"Esta situación es muy grave, pone en peligro nuestra vida" se ha expusto a las puertas del Centro de Salud de Bermillo, hasta donde se han desplazado vecinos de toda la comarca.