Fermoselle ha hecho de la sanidad uno de sus caballos de batalla. Prueba de ello es el cartel que preside el balcón municipal exigiendo un centro de salud “24 horas y 365 días”. Y así seguirá hasta que la villa sayaguesa consiga su reivindicación. Lo confirmaba ayer el alcalde fermosellano, José Manuel Pilo, quien abandera, a la cabeza de sus vecinos, la reivindicación de una atención sanitaria “continuada y permanente”.

También un nuevo centro de salud, previsto en las antiguas escuelas, que sustituya a las actuales instalaciones, con importantes deficiencias. “No es ningún capricho, el consultorio no tiene ventilación en ninguna de las dos salas de enfermería” apuntó en una alocución pública durante la protesta protagonizada por los fermosellanos a las puertas del consultorio.

Concentración a las puertas del consultorio de Fermoselle. | Cedida

“Esto no va contra los médicos ni enfermeras, sabemos que ellos tratan de ejercer su profesión con la mayor diligencia y profesionalidad. Pero ante la carencia de profesionales en la comarca –de una plantilla de 17 están trabajando 7– es imposible dar un servicio de calidad” admitió el alcalde.

José Manuel Pilo precisó que la protesta de ayer en Fermoselle “es complementaria” a la reivindicación de todos los sayagueses que sábado tras sábado exigen la apertura de los consultorios rurales y que se cubran las plazas vacantes de médicos. “Es importantísimo estar aquí y allí” apuntó el alcalde para llamar a la participación en la nueva concentración, hoy a las 12 en Bermillo, “codo con codo todos los pueblos de Sayago”. Y cuestionó que la mayoría de los alcaldes de Sayago no estén al lado de sus vecinos en la reivindicación de un servicio sanitario que garantice atención con todas las garantías.