Ceadea de Aliste rindió ayer homenaje y tributo al más ilustre maestro alistano de la historia, Antonio Álvarez Pérez, con motivo del centenario de su nacimiento en tierras alistanas. Sin lugar a dudas, un icono dentro del material de la enseñanza durante varias generaciones en España.

Descubrimiento de la placa en Ceadea de Aliste. | Ch. S.

Antonio Pérez Álvarez nació en Ceadea de Aliste el día 19 de agosto de 1921 cuando el pueblo vivía su mayor esplendor poblacional con más de 250 vecinos, ayuntamiento propio (hasta el 19 de mayo de 1973) y Guardia Civil. Poco podían imaginarse entonces sus familiares y vecinos que aquel niño estaba predestinado a convertirse con el paso de los años por y saber y trabajo en un maestro, editor y escritor de los más importantes del país.

La vivienda donde nació, justo en frente de la Casa del Maestro y Escuela de Ceadea, cuenta desde ayer con una merecida placa homenaje al insigne maestro, justo allí en el entorno donde irá ubicado el museo a él dedicado.

El acto estuvo presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría Sergio López Vaquero y por el alcalde del pueblo Martín del Río Lorenzo, acompañados por el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, el diputado por Aliste Javier Faúndez Domínguez, Antonio Alvarez (hijo del maestro) y Arsenio Dacosta.

Nacido en el seno de una familia de ascendencia humilde alistana de la época y con cuatro hermanos más, si acaso la esperanza se centraba en sobrevivir. No obstante, aún en tiempos difíciles, tuvo suerte, pues fue él el primer hijo de Ceadea que tuvo la oportunidad de poder emigrar para estudiar y así realizar los estudios superiores (magisterio).

Buen estudiante, aplicado y formal, fueron unos factores que le llevaron conseguir su sueño de ser maestro siendo aún un adolescente. La aldea de Quirós en Asturias, en 1949, nada más finalizar la Guerra Civil, fue su primer destino como maestro, con sólo 19 años. Tras una primera oposición ese mismo año se presentó a una segunda a maestro para poblaciones de más de 10.000 habitantes y quedó el numero dos de la promoción lo cual le permitió elegir su destino más deseado: Zamora. En la capital de la provincia desarrollo la docencia hasta 1956 en lo que fueron sus fructíferos dieciséis años. Posteriormente ejerció dos años en Valladolid: hasta 1958.

Tras dieciocho años de maestro decidía pedir la excedencia y así dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la editorial.

En los años cincuenta del siglo XX salía a la luz en Zamora la “Enciclopedia Álvarez (Intuitiva, Sintética y Práctica), publicada por “Elma”, de la que era alma, corazón y vida el alistano Antonio Álvarez Pérez: uno de los libros más históricos de la enseñanza en toda España con la que se formaron alrededor de 8 millones de niños españoles.

Desde 1953 a 1966, – llegada de la Educación General Básica (EGB) y los libros por asignaturas –, salieron al mercado alrededor de 33 millones de ejemplares de la Enciclopedia Álvarez y de sus otros libros: “El Parvulito” e “Iniciación Profesional”.

El museo: la Enciclopedia Álvarez y la escuela rural

El acto de homenaje al más ilustre de los maestros alistanos justo el día que se cumplía el centenario de su nacimiento sirvió para anunciar oficialmente el logro de la financiación económica para habilitar y poner en marcha del proyecto museístico denominado “Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez”. El proyecto museográfico correrá a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor titular en el Área de Antropología Social, Arsenio Dacosta, y el proyecto arquitectónico será diseñado por Carlos Gutiérrez Marcos. El presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata será finalmente de 99.891 euros. El diputado de Cultura, José María Prada, anunció la concesión de una ayuda nominativa de 40.000 euros al Ayuntamiento de Fonfría para las obras materiales en la Casa del Maestro y “una vez este completada la recuperación estudiaremos otra ayuda desde el Patronato de Turismo o de Zamora porque estamos ante un proyecto histórico, social, humano y también turístico que puede y debe atraer a visitantes a conocer su obra en un acogedor pueblo de Ceadea”.

Sergio López Vaquero, alcalde de Fonfría, se mostraba satisfecho: “ahora si podemos decir que el museo de Antonio Álvarez Pérez será una realidad a corto plazo cumpliéndose así uno de los grandes deseos de su pueblo y de sus vecinos de Ceadea. La financiación se afrontará a cuatro bandas por la Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, Fundación Caja Rural y Ayuntamiento. Martín del Río Lorenzo, alcalde de Ceadea, era ayer uno de los más emocionados, no en vano el ha sido quien ha liderado y quien más empeño ha puesto, siempre con el apoyo de la Corporación Municipal, para reconocer sus valores a su paisano: “Don Antonio para Ceadea es uno más de cada familia, un orgullo para todos y queremos que su obra sea conocida y valorada por todos, generación tras generación”. La materialización de la idea rectora sugerida en atención a los espacios disponibles es dividirlo en dos partes que sean coherentes y complementadas entre sí: la primera irá dedicada a Antonio y su Enciclopedia Álvarez y la segunda a la escuela rural en la sociedad española de mediados del pasado siglo XX.