El escritor zamorano y profesor de Geografía e Historia, Luis Vivas Ramos, presentó su libro “Lecciones de nuestros abuelos” en Puebla de Sanabria acompañado del segundo teniente de alcalde, Pedro Castronuño. Este libro publicado por Vinatea Editorial es el resultado del proyecto realizado con sus alumnos de centro escolar Sagrado Corazón de Quart de Poblet, de Valencia, para a aprender historia “viva” del siglo XX. Los fondos que se recaudan se destinan a las asociaciones que ayudan a las personas sin techo.

El reportaje “Las dos rosas zamoranas”, un trabajo de investigación de la directora de La Opinión-El Correo Marisol López, desentraño las historia de dos de las tías de Luis Vivas. “Yo solo conocía una parte de aquellos hechos”.

Magdalena y Angelita, aprendizas de una sastrería de 17 y 15 años, fueron apresadas y fusiladas. Su delito “bordar una bandera” roja para unos, republicana para otros. Cuando llegó la orden de libertad ya habían sido fusiladas. Es esta historia familiar la que subyace en el proyecto en el que los alumnos han rescatado las historias de “la guerra” de sus abuelos. Con los trabajos de los alumnos se ha confeccionado este libro de historia vivida. Los abuelos, como relata Vivas, se han convertido en maestros por un día en el colegio de sus nietos, donde han compartido sus experiencias. El material gráfico de los álbumes familiares da luz a las vivencias de cada una de las familias. Y el que no tenía un abuelo al que preguntar “por proceder de otro país y no tener aquí familia que viviera la guerra o la dictadura, he decidido colaborar entrevistando a una vecina que sí las vivió”. Ana María, 92 años “¡Qué tiempos tan difíciles!”.