La empresa de consultoría y gestión Iber Sostenibilidad y Desarrollo comenzó este martes en San Martín de Terroso y Terroso las reuniones informativas con los vecindarios afectados por los proyectos fotovoltaicos Coto 1 y Coto 2, del término municipal de Cobreros. Las empresas promotoras de los proyectos ATELEST INVEST y GORILA INVEST ya han establecido una reducción de la superficie a ocupar, desde la autovía A-52 hacia arriba y no habrá instalaciones por debajo de la Nacional 525. Está previsto dejar terrenos disponibles para pastar en los cotos.

Coto 1 y Coto 2 son proyectos diferentes promovidos por dos empresas diferentes. En estas reuniones las técnicos de la consultora presentaron sendos planos con las áreas a ocupar, públicas y privadas. Se redactará un anteproyecto ante las modificaciones que han surgido desde el primer planteamiento de los proyectos que ocupaban casi 400 hectáreas y 99,8 megavatios de potencia, 49,9 megavatios cada uno. En estas reuniones se da la opción de los particulares de alquilar sus fincas para el proyecto y constataron que ya hay propietarios que han dado su autorización.

Las dos reuniones evidenciaron el malestar vecinal y el rechazo de los vecinos y propietarios que participaron. El exalcalde Manuel Vidal hizo entrega de un escrito respecto a los dos pueblos señalando que los terrenos de mayor superficie, los cotos, que dan nombre al proyecto son “propiedad del común de vecinos” y “no son propiedad del Ayuntamiento” aunque figure en el inventario municipal, registro administrativo que no otorga propiedad.

Críticas al equipo de Gobierno municipal

El proceder del equipo de Gobierno municipal fue especialmente criticado por no reunir a los pueblos antes de iniciar unas gestiones, en las que el primer paso que tenía que haber dado la empresa es consultar en el Registro de la Propiedad de Puebla la titularidad de los terrenos. Certificaciones que sí llevaron a la reunión los vecinos. No hay ni consta ningún tipo de cesión de los pueblos, como recoge el escrito.

“Nuestro empeño personal será impedirles con todas las herramientas legales a nuestro alcance, la consumación del desastre medioambiental que representa su proyecto. Váyanse a ejecutarlo a La Albufera de Valencia, también es un espacio protegido al igual que nuestros terrenos” concluye el escrito, que añade toda la relación de fincas del común de vecinos desde Terroso hasta Castro. Los impedimentos serán por vía legal y si es necesario “placa que se ponga, placa que se levanta”.

Reunión informativa en Terroso. A. S.

Los planos del proyecto que va a sufrir modificaciones no son determinantes para definir que fincas se ocupan, una de las quejas es precisamente que mientras en el BOCYL figura una relación en los planos se ocupan otras zonas. “Es una expropiación encubierta” definía uno de los vecinos de Terroso. El modelo de desarrollo “de turismo medioambiental que se nos ha estado vendiendo y ahora se permite esto, llenar todo el valle de placas ¡Si a nosotros no nos dejan ni cortar un árbol! Y ahora se autoriza esto a matarrasa” exponía uno de los propietarios.

El equipo de Gobierno de la Alcaldía fue blanco de las críticas y reproche “que comparezca un representante de alcaldía” y respecto al expediente “es pobre e interesado, ya sabemos para quién”. Entre los intervinientes la idea es “ya sabemos la corrupción que hay” y el abandono de los pueblos por parte de la alcaldía que no reinvierte los beneficios en los pueblos que los generan, como el pinar de Terroso o la grava de Candejón.

Para los vecinos se trata de un proyecto único de 99,8 megavatios de potencia “al límite” y “fragmentado en dos para sortear la legalidad” ya que a partir de 100 megavatios el expediente se tramita desde el Ministerio de Transición Ecológica. Los parques no generan impactos medioambientales diferentes sino que es un impacto común, además de afectar a terrenos incluidos en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica trasfronteriza y los aportes de agua superficial al LIC ribera del río Tera, por su afluente el río Castro.

“Aquí no necesitamos empresas de placas, necesitamos empresas que pongan el 4G y arreglen las fuentes y limpien las calles” sentenció uno de los participantes en Terroso.