El Ayuntamiento de Rábano de Aliste (San Mamed, Tola y Sejas) abarca una superficie geográfica total de 56,15 kilómetros cuadrados, siendo un cruce de caminos entre España y Portugal, al ser atravesado por la carretera Nacional 122: vía de comunicación más importante de la comarca alistana desde Zamora a la frontera de San Martín del Pedroso y Quintanilha en el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto.

La gran apuesta del Ayuntamiento para este año en materia de infraestructuras es la ejecución material del proyecto de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-V-2443 que va desde la Nacional 122 (Sejas) al cruce con la ZA-913 (Alcañices a Villardeciervos), conocida a nivel popular en la zona como el “Corredor del Rincón”.

Una vez se ejecutó la primera fase (de Sejas a Rábano), ahora le toca el turno al tramo de 3,9 kilómetros de Rábano a Tola que discurre por los parajes de El Picón, Falital, Las Viñas, La Sillada. El Monte, El Cutico, La Rozadona y La Sillada. Una carretera hasta ahora muy peligrosa dadas las numerosas curvas existentes y la estrechez de su calzada.

Sobre un presupuesto base de 1.240.767,43 euros, financiados por la Diputación de Zamora, las obras se han contratado en 1.026.362 a la empresa “Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales” (Opain) de Galicia.

El refuerzo se ejecutará con una nueva capa de rodadura formada por 4 más 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente echada sobre 25 centímetros de suelo cemento. Se emplearán en total 4.556 toneladas de aglomerado, más 227 de betún asfáltico y 45 de emulsiones asfálticas. El pasado año se actuó en la mejora de la carretera que comunica a San Mamed con la localidad de Villarino tras la Sierra.

Las concentraciones parcelarias son otros de los grandes objetivos a conseguir y que afectarán a muchas familias por lo cual se ha optado por la variante de “Iniciativa Privada”, con el apoyo del Ayuntamiento, lo cual permitirá reducir considerablemente los plazos y finalizar su ejecución a corto o medio plazo.

Carina Nepomuceno Gago Alcaldesa de Rábano de Aliste

Tola cuenta con término local de 1.4754 hectáreas repartidas en 7.029 parcelas de 393 propietarios. Sobre estudio técnico previo de Francisco José Martín Holgado y Elena Calvo Suarez, la superficie rústica a concentrar asciende a 705,30 hectáreas, distribuidas en 6.806 parcelas y una media de 17,32 fincas por propietario. Es Tola un auténtico reino del minifundio ya que la superficie media por parcela está en sólo 0,10 hectáreas. La inversión económica para la red básica de infraestructuras ascenderá a 494.788 euros y se construirá una nueva red de caminos rurales de 25 kilómetros y 128 metros.

Rábano por su parte cuenta con un término de 671,9 hectáreas de las cuales se concentrarán 657,80, quedando fuera las 14,1 colindantes al casco urbano debido a la sensibilidad especial que puedan tener. En total hay 6.412 parcelas de 355 propietarios diferentes y de ellas 6.178 se concentrarán. La red de caminos a construir será de 26 kilómetros y 118 metros. La ejecución material de las infraestructuras tendrá un coste de 481.308 euros,

En el año 1900 había inscritos en el padrón municipal del Ayuntamiento de Rábano1.336 habitantes, manteniéndose un incremento progresivo e incesante que tras pasar la Guerra Civil le llevó a alcanzar su mayor nivel poblacional: 1.606 residentes.

En la actualidad entre los cuatro pueblos suman 353 empadronados, de los cuales 175 son mujeres y 178 varones. Solamente en 2012 los varones (223) superaron a las féminas (22). Por pueblos Sejas tiene 123 habitantes, San Mamed 45, Tola 107 y Rábano 78. Hay actualmente 176 personas de la tercera edad y de ellas 84 superan ya los 80 años de edad y solamente 41 están por debajo de los treinta años (de ellos 19 son niños y adolescentes). La emigración ha traído como consecuencia que actualmente haya 221 personas originarias del municipio, mayores de 18 años, que residen en el extranjero. En el municipio hay empadronadas personas nacidas en otros siete países: Portugal, Francia, Rumania, Cuba, Brasil, Colombia y Rumanía.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas la población Estacional Máxima ronda las 2.535 personas. En julio y agosto es cuando más se nota el regreso de los emigrados y sus descendientes.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rábano está constituida por siete ediles y desde el día 15 de junio la componen para la presente legislatura 2019 & 2023: Carina Nepomuceno Gago (alcaldesa), Sonia Martín Pérez, Santiago Manías Mezquita y José Pedro González Ramalo del PP; y Fernando Fuentes Fuentes, María Vicenta Ferreira Alonso y Domingo Poyo Guiteira, del PSOE.

Las obras en infraestructuras básicas son un constante y en los últimos años se han construido depósitos, pozos de sondeo y depuradoras en Rábano y Sejas. El objetivo principal es ofrecer los mejores servicios y así mejorar la calidad de vida todos los vecinos de sus cuatro pueblos.