Monumenta (Sayago) será la siguiente parada del movimiento por la España Vaciada en la presentación de su modelo de desarrollo. El encuentro comarcal será el mañana miércoles, 18 de agosto, a las 19:30 horas dentro del itinerario de visitas por la provincia de Zamora para la exposición de un documento con 101 medidas para impulsar el mundo rural. El primero de los encuentros tuvo lugar el pasado mes en San Juan del Rebollar, con la concentración de más de 70 personas.

Tras haber sido presentado -además de en Fuentes de Ropel- en San Juan del Rebollar y en Porto, el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada tiene su próxima parada en Sayago para reivindicar "sanidad, cohesión del territorio, gestión del patrimonio, calidad de vida de las personas mayores, así como la importancia del medio rural en nuestra sociedad", enumeran desde la Coordinadora Rural Zamora. Serán solo algunas de las líneas de acción principales que se tratarán en uno de los pueblos con mayor patrimonio etnográfico de la provincia de Zamora.

En la segunda parte del encuentro, se llevará a cabo un espacio de interacción entre las asociaciones con los objetivos tanto de recibir aportaciones de las personas y asociaciones vinculadas al mundo rural como para potenciar el movimiento asociativo de la comarca en la defensa del orgullo rural. 

Movimientos de Zamora

Dentro de la España Vaciada en la provincia de Zamora figuran las siguientes asociaciones provinciales.

-Coordinadora Rural Zamora

-Plataforma 102 de Porto (en Sanabria)

-Zamora 10

- Juntos por Sayago.

También forman parte asociaciones con implantación en Zamora y en otras provincias.

-Jóvenes de Castilla y León

- MJRC. Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos

-Colectivo de Ciudadanos del Reino de León