La última semana ha estado marcada por el calor asfixiante provocado por una de las olas más extremas de los últimos tiempos. Zamora también ha sufrido la dureza de estas temperaturas de récord, pero ha sido testigo a su vez de un extraño pero frecuente fenómeno metereológico. Santa Eulalia del Río Negro presenció el lunes un gran desplome y registró la temperatura más baja de todo el país en términos de población: 1,4 grados centígrados.

El dato es todavía más sorprendente teniendo en cuenta que la temperatura más alta registrada durante el día fue de 31,9 grados, una diferencia de más de treinta grados en la misma jornada. Santiago Parrado, vocal de la asociación NOROMET y uno de los responsables de que Santa Eulalia cuente con una estación metereológica, señala que este fenómeno es habitual y que lleva repitiéndose en los últimos días. “Este acontecimiento se viene produciendo en la zona durante todos estos días. Todas las mínimas del lunes se registraron en Sanabria-Carballeda, la zona del Valle del Tera y la provincia de León”, apunta. Villanueva de Valrojo también se coló en el top 5 nacional del lunes, registrando una temperatura mínima de 4,6 grados.

Parrado argumenta que “este proceso se produce gracias a la subsidencia”. “Como hace tanto calor arriba, el aire frío que hay arriba sale y se aplasta sobre el terreno, de modo que el frío se queda pegado en los valles”, razona. Según Parrado, Santa Eulalia ya es a día de hoy y de acuerdo con los datos el segundo pueblo más frío de toda España en lo que va de 2021. Unos datos que refrendan que estos cambios de temperatura son más habituales de lo que parece.

Las estadísticas están disponibles gracias a NOROMET, una asociación sin ánimo de lucro que ha instalado multitud de estaciones metereológicas a lo largo del territorio nacional, nueve de ellas en la provincia. Zamora, Villanueva de Valrojo, Camarzana de Tera, El Puente de Sanabria, Villardeciervos, Santa Eulalia del Río Negro, Quiruelas de Vidriales, Ferreras de Arriba y Otero de Bodas son las localidades zamoranas que cuentan con una estación proporcionada por la organización.

El propio Parrado es el encargado de publicar diariamente las estadísticas en la cuenta de Twitter ‘Meteo Bedunia’ (@meteobedunia), que ya posee más de 600 seguidores y que ha publicado más de 4000 entradas. La asociación nació hace tres años y ha financiado parte de las estaciones anteriormente nombradas con ayuda de donaciones. Ahora continúa creciendo en busca de una mayor atención metereológica en poblaciones de este tipo.

En pleno agosto y dentro de una ola de calor tan asfixiante, Sanabria y Carballeda continúan siendo zonas punteras en cuanto a bajas temperaturas, aunque sea durante unas horas. Unas horas que seguro aprovechan aquellos que más rechazo muestran al calor, que buscan un refugio temporal contra las temperaturas extremas.