Coches estacionados en las aceras de la carretera de El Puente a Ilanes, peatones en la calzada, el mercadillo de El Puente lleno sin espacio para la distancia social, el conocido atasco en la rotonda de la carretera de El Lago con la Plaza del Mercado y peatones a la carrera en el paso de cebra, los puestos con bastante ajetreo, además de filas de clientes a la puerta del comercio tradicional. Y todos los vendedores de la Suerte por la plaza.

La estampa marca el lunes semanal más concurrido del año en la comarca, que se pudo vivir ayer, incluido el atasco desde Sampil. Ni ser el más madrugador, ni ser el último en concurrir a la feria daba garantía de no encontrar “atascos” y lugar para estacionar cerca del centro del comercio local.

Otro dilema de la mañana era el de completar las compras y “cargar” con bolsas y sacos hasta el estacionamiento, aunque hay solución para todo. Una señora sale de un comercio satisfecha con un nuevo carro de la compra “estupendamente, porque no vamos a ir cargadas con todo” comenta a su compañera y rienda suelta al trasporte.

Los niveles de ocupación se retrotraen “a los de 2019”, según la estimación del presidente de la asociación “Sanabria y Carballeda Hostelería”, Jesús Rodríguez Chimeno. Los datos se acercan al 100% de la ocupación, similar al último verano, anterior a la pandemia “según lo que podido consultar con otros hosteleros de la asociación”. “Con mucho trabajo y contentos, en general porque el invierno es muy largo” en palabras de Rodríguez. Además de la hostelería, las segundas residencias y las casas de verano de los pueblos están al completo.

Como datos significativos, uno de los comerciantes ambulantes viaja hace semanas desde la ciudad portuguesa de Braga con su puesto y su mercancía, y va recorriendo diferentes mercadillos entre Portugal, Galicia y la frontera sanabresa. Los clientes van en busca de las rebajas, la ganga y el chollo. A por la prenda de baño con los 30 grados que marca el termómetro del coche al terminar el mercado. Solo queda recoger, comer, camino y toalla.