El II encuentro Hispano-Luso “Sabores de Arribes” ha reunido en Fermoselle a más de 90 expositores de los cuales 32 eran de origen portugués. En esta jornada “se ha querido potenciar y desarrollar el sector turístico en tono a los profesionales artesanos de ambos lados de los Arribes”, cuenta el alcalde de la villa, José Manuel Pilo.

Niños realizando un taller de manuelidades. | Cedida

Los encargados de animar durante todo el día fueron el grupo de batucada de Portugal (Miranda do Douro) y la Asociación Cultural de tamborileros de Fermoselle Juan de la Encina, “que ofrecieron un ambiente muy divertido a la feria y a las actividades”.

Esposición de trajes típicos de la zona de Sayago. | Cedida

El Ayuntamiento ha apostado por unas fiestas “ante todo, responsables, cautelosas y seguras para la salud de los vecinos y visitantes”. En estas fechas, Fermoselle triplica la población habitual. Para garantizar las medidas, el Ayuntamiento ha contratado empresas de seguridad privada para tomar la temperatura a la entrada de los eventos y mantener el control de aforos. El equipo de gobierno se reunía ayer con la Guardia Civil para seguir con la preparación coordinada de la seguridad del programa festivo. “Las fiestas no se hacen a cualquier precio, lo primero sigue siendo la salud de todos”, admite el alcalde.

Continúa la programación con las conferencias: el debate, hoy, sobre el parque eólico en Sayago y mañana sobre los retos de la despoblación. También siguen los conciertos en la plaza de toros.