Incansables desde La Alborada a la puesta del sol. Los Gaiteros de Pedrazales son incansables y lo demostraron en el concierto ofrecido este domingo en el pueblo natal de esta longeva saga de gaiteros descendientes de Ceferino Espada “Alvarico”: Modesto y Tarsicio Espada Varela, y la siguiente generación Francisco Javier, Víctor y Modesto, además de la colaboración de Tirso. Todos con el sobrenombre de gaiteros.

Los maestros de la gaita sanabresa contaron con el acompañamiento al tambor de Mateo, Santiago y Joaquín y no pocos espontáneos que se arrimaron a la fiesta. Entre los espectadores del concierto, en el auditorio al aire libre, eran numerosos los tamborileros, gaiteros y “pandereteiras” desplazados de toda la geografía sanabresa, de Escuredo a Rozas y Cobreros, Cervantes, Santa Colomba, Puebla, y hasta de Vega del Castillo.

Ante un público incondicional y entregado, los gaiteros desgranaron un repertorio conocido y reconocido por las cerca de 300 personas que se congregaron en la Plana A todos los palos con la Alborada, El Baile y la Canción, la Ronda de Sanabria, la Jota, las Habas, La Molinera, la Ronda de Carballeda. Desperdiciar una buena interpretación de “El Baile” era impensable para las parejas que rememoraron los bailes de la cultura más ancestral de Sanabria “una cultura que no se pude perder” en palabras de alguno de los asistentes. Una cultura que los gaiteros, y especialmente Modesto, se encargan de enriquecer con composiciones propias como “Sanabria tú eres soñada”.

Los vecinos de Pedrazales bailan al son de las gaitas. | A. S.