La festividad de Nuestra Señora de los Remedios de agosto se dedicó este año al recuerdo de los fallecidos este año y por todos aquellos que han sucumbido a la pandemia del COVID. Con el templo lleno, cumpliendo la distancia social, el párroco José Antonio de la Fuente Minambres recordó expresamente a las víctimas de “la pandemia, de los desastres naturales y la violencia humana”. La misa de la festividad de la Virgen de la Asunción, de la Virgen de Agosto, compartió con la advocación de Los Remedios este día de fiesta. Culmina así una semana de oración por los cofrades que se han ido este año.

Para una misa recogida y sentida, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios quiso entronar a la imagen de María para darle su lugar de honor, al pie del altar al frente de la nave. Con ropas de gala y presentada como si fuera a procesionar en su día grande de verano se mostró la patrona de Sanabria que recibió los vivas y los aplausos de los fieles.

Venta de lotería de la cofradía a las puertas del templo. | Araceli Saavedra

El párroco De la Fuente transmitió a la asamblea congregada su deseo de que fuera “un día feliz y gozoso” en la “culminación de la obra de su hijo Jesús” y “la asunción en cuerpo y alma” de la madre de Jesús. Ensalzó a la figura de la Virgen “sin contaminación por el pecado original”. La madre de Jesús era en ese momento una adolescente a la que el Ángel “la llama llena de gracia. Alégrate llena de gracia, el señor es contigo”. Unas palabras “impresionantes” que sorprenden y ruborizan, más aun cuando se le anuncia que “va a ser la madre de Dios”. El párroco destacó la vida de entrega y humildad “y el espíritu de sacrificio” de la Virgen “aquí está la esclava del Señor”. Otra de las imágenes sobrecogedoras es cuando su prima Isabel, embarazada, se inclina ante una adolescente. 

El templo, lleno teniendo en cuenta las distancias y restricciones de aforo. | AracelI Saavedra

Al finalizar la misa algunos de los participantes se acercaron a la imagen también para hacer una breve inclinación ante la imagen, engalanada para atender las peticiones de todos ellos. La emoción y las lágrimas afloraron en un día para celebrar pero también para recordar.

Desde hace años la Hermandad celebra la festividad de Los Remedios de agosto, para dar la oportunidad de venerar a la patrona de Sanabria, ya que su festividad se conmemora el primer domingo de octubre con la romería que cierra las festividades marianas de la comarca. En estas fechas, la Hermandad da también la facilidad de los cofrades de hacer el pago de sus cuotas y recaudar fondos con la venta de lotería para el sorteo de Navidad.